Violencia familiar sigue igual; pero ahora los hombres también llegan al hospital

Violencia familiar sigue igual; pero ahora los hombres también llegan al hospital

Benny Cruz Zapata

La violencia familiar ha iniciado este año, teniendo la misma tendencia que el 2017, ya que por semana  34 hombres y mujeres han requerido atención hospitalaria por las lesiones sufridas; en cuestión de género han sido 22 las mujeres que han padecido la agresión así como 12 hombres, esto lo reporta el boletín epidemiológico de la Secretaria de Salud federal.

Cabe mencionar que estadísticamente de acuerdo a los datos que la Procuraduría de Justicia del estado, durante todo el año la violencia familiar se mantuvo como el principal delito que se comete en la entidad con siete mil 60 demandas que llegaron a los tribunales.

En este contexto el programa de Violencia sexual y de género que instrumenta la Secretaria de Salud en el estado  trabaja para atender la problemática, informa el  doctor Ares Buenfil, Director del Departamento de Salud Reproductiva en Tamaulipas.

Detalla que el programa en mención va dirigido hacia las mujeres debido a que de entrada son las que más sufren Violencia además que el daño a la salud es mayor que a un hombre, por ello

se busca consolidar la detección lo más temprano posible de los casos de violencia, la evaluación del riesgo y referencia a los servicios que requieren:

“En el caso de mujeres tenemos herramientas de detección para ver si sufren de violencia o no y se les atiende en hospital o jurisdicciones con nuestros grupo de psicólogos”.

En el caso específico de atención a hombres que sufren violencia se les atiende en el hospital cuando la violencia fue física o sexual. En caso de que ellos sean agresores. Se les incluye en el programa de reeducación.

A nivel institucional se tiene como objetivo reducir la prevalencia y severidad de los daños  a la salud causados  por la violencia contra las mujeres, con particular énfasis entre aquellas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.

La violencia sexual y física parecen contribuir a que aumente el riesgo de que una mujer desarrolle numerosos trastornos ginecológicos, algunos de los cuales pueden ser el dolor pélvico crónico que representa un buen número de las visitas ginecológicas o enfermedades de transmisión sexual.

El sistema de salud es un elemento estratégico para prevenir, atender y reducir este problema creciente de salud pública.

De acuerdo a la encuesta nacional realizada por parte de la secretaria de salud y el instituto nacional de salud pública a 22,318 mujeres de 15 años y mas, usuarias de los servicios de salud, Tamaulipas tiene el 23% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, porcentaje que ubica por debajo del índice nacional, con un rango del 33.3 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *