La prevención es el antídoto más efectivo contra el cáncer de mama

Benny Cruz Zapata

Este 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama, que tiene como objetivo hacer conciencia de la importancia de la detección temprana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una mujer con cáncer de mama.
En Tamaulipas de enero a la fecha 204 mujeres las que han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer, de acuerdo a los datos que reporta el Boletín epidemiológico nacional.
De acuerdo a datos oficiales, el cáncer de mama es desde 2002, la causa más frecuente de defunción por patología maligna en las mujeres mayores de 25 años y amenaza a todos los grupos socioeconómicos.
En México fallecen 6 mil 644 por año, 553 por mes y 18 por día, mientras que en Tamaulipas, se presentan aproximadamente 20 defunciones al mes con un promedio de 59.7 años al momento del fallecimiento.
.
De acuerdo a información institucional En México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros.
El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

Se hace un llamado urgente a las mujeres tamaulipecas para practicar la autoexploración mamaria, pedir la mastografía y cambiar a estilos de vida más saludables que incluyan alimentación adecuada, eviten el sobrepeso, tabaco y alcohol.
Es un hecho que cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de su tratamiento también.
La mastografía sigue siendo el método de exploración más eficaz, por lo que pidió a las tamaulipecas, sobre todo las que se encuentran entre los 40 y 69 años de edad, pedir este estudio, que es gratuito, rápido y se practica bajo estrictos procedimientos de privacidad.
De manera permanente se trabaja este cáncer desde la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, su tratamiento, la rehabilitación y en su caso los cuidados paliativos.
El cáncer de mama es la causa más frecuente de defunción por tumores malignos en mujeres de 45 a 64, sin embargo tiene altas probabilidades de curación si se detecta en sus etapas tempranas; es un hecho que la lucha contra el cáncer de mama, empieza con la prevención.
Pie de foto
Cáncer de mama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*