Tamaulipas ocupa el tercer lugar de periodistas beneficiados con el Mecanismo de Protección
Tamaulipas ocupa el tercer lugar de periodistas beneficiados con el Mecanismo de Protección
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un total de 47 periodistas; 8 mujeres y 39 hombres, Tamaulipas ocupa el tercer lugar de beneficiados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 76 y el segundo Guerrero con 58.
Erick Martín Javier Salas, Director General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; en conferencia virtual organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas a cargo de Olivia Lemus, expone lo referente al Mecanismo que él preside a nivel federal.
Destacando que de diciembre del 2018 a enero del 2022 se han registrado 54 homicidios de periodistas; en seis entidades se concentra el 57.40% de los homicidios -31-.
De los 54 periodistas asesinados, solo se ha dictado sentencia en 5 casos; destacando la impunidad del 91%.
Apunta que los factores que generan las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas; son el Crimen organizado; impunidad; corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos; así como incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia y falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Ante este panorama lamenta que solo en siete entidades federativa está instalado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas, aunque hay intención de que en todos los estados se instalen estos mecanismos.
Puntualiza que se tiene una ruta a seguir, ya que en mecanismo se encuentra ya rebasado, por lo que se necesita es una modificación del marco normativo en la materia,, un Sistema de Prevención y Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que se establezca con claridad la corresponsabilidad y competencia de las instituciones del estado mexicano en esta materia.
Asimismo, es imperante generar política pública de prevención contra agresiones, amenazas y riesgos de personas defensoras y periodistas e intensificar la atención a la protección de los casos vigentes y los que siguen presentando además de establecer protocolos estrictos de seguridad que deben atender.
Argumenta que el Mecanismo nace para impulsar, mediante cooperación y coordinación, la atención del tema entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y las fiscalías locales y federal; una medida extraordinaria para proteger a periodistas y personas defensoras que enfrentan situaciones de riesgo.
Aclara que el Mecanismo no implementa directamente acciones para la prevención del delito en estados o municipios.
No investiga delitos, ni le corresponde abatir la impunidad en la justicia tratándose de los casos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y no cuenta con atribuciones para erradicar la violencia generalizada que existe en entidades federativas y que impacta a toda la población, incluidos periodistas y personas defensoras.
Pie de foto
Periodistas