Tamaulipas ocupa el séptimo lugar nacional en muertes maternas

Tamaulipas ocupa el séptimo lugar nacional en muertes maternas
Benny Cruz Zapata
Las muertes maternas no para en Tamaulipas, ocupando el séptimo lugar nacional con 10 fallecimientos de este tipo en lo que va del presente año; así se informa a través de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud Federal.
Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.5%); Hemorragia obstétrica (14.6%) y COVID-19 con virus identificado (11.0%).
Las entidades con más defunciones maternas son: Edo. de México (27), Chihuahua (18), Veracruz (15), Guerrero (14) y Durango (12). Puebla 11 y Tamaulipas 10. En conjunto suman el 39.3% de las defunciones registradas.
Es de mencionar que desde el 2021 a nivel estado se implemento la plataforma MADRE (Monitor a Distancia de Riesgos en el Embarazo), pionera en México que se sustenta en un modelo de atención y seguimiento virtual que monitorea en tiempo real a las mujeres que presenten riesgo o señales de alarma durante su embarazo.
El programa permite que a través de un mensaje de texto o una llamada telefónica, la madre puede describir sus síntomas, “la paciente puede estar en contacto directo con un médico, quien determinará el nivel de riesgo, la valoración en el domicilio o la referencia inmediata al hospital.
Uno de ello, dijo, es la plataforma MADRE (Monitor a Distancia de Riesgos en el Embarazo), pionera en México que se sustenta en un modelo de atención y seguimiento virtual que monitorea en tiempo real a las mujeres que presenten riesgo o señales de alarma durante su embarazo.
A través de un mensaje de texto o una llamada telefónica en la que mencione sus síntomas.
Para la atención vía telefónica se debe marcar al 8008348340 o por mensaje de texto mandar la palabra clave al 74342 de acuerdo a la siguiente sintomatología:

CABEZA Cuando el dolor es intenso.

VÓMITO Cuando el vómito es intenso.

SANGRE Cuando tienes sangrado.

LUZ Cuando ves luces o borroso.

ÚTERO Contracciones anormales.

MUEVE El bebé se mueve mucho.

FLUJO Salida de líquido.

OÍDO Zumbido en tus oídos.
Una vez identificada y registrada la paciente, se le da seguimiento durante el embarazo, parto y puerperio para después ser atendida en programas como lactancia materna, salud reproductiva, cáncer de la mujer, vacunación, tamiz neonatal, entre otros
Pie de foto

Muerte materna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *