Proceso penal a funcionario por hostigamiento sexual

Proceso penal a funcionario por hostigamiento sexual
Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria, Tamaulipas.- Un funcionario del Gobierno del estado ha sido sujeto a proceso penal por el delito de hostigamiento sexual; informa la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Quien dio seguimiento al caso ha sido la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) realizando las acciones jurídicas necesarias para que fuera vinculado a proceso Pedro “S” por el delito de Hostigamiento Sexual.
El Representante Social presentó ante un Juez de Control, elementos que implican al imputado en el citado delito, registrado en julio del año 2021 dentro de una oficina de gobierno, donde aprovechando la posición jerárquica con la víctima cometió el ilícito, por lo que la autoridad judicial decretó la vinculación proceso.
Asimismo, la autoridad judicial estableció un mes para el cierre de la investigación complementaria y la prohibición al imputado para concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares como medida cautelar.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no dejar impunes los delitos que atentan contra el normal desarrollo psicosexual, la libertad, dignidad y seguridad sexual de las mujeres tamaulipecas
Es de apuntar que de acuerdo a los datos de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones de los hogares revelo que el 79.1% de la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral ocurre principalmente en las instalaciones de trabajo y en menor medida en las intermediaciones.
Ante Una situación casi generalizada como las que arrojan las referidas cifras con frecuencia las mujeres optan por abandonar el puesto de trabajo, ello se confirma con datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo que muestra que el porcentaje de personas cuyo motivo principal para separarse del trabajo fue el acoso o falta de respeto sea incrementado en un 70% en los últimos años, lo cual evidencia una atmósfera hostil.
Teniendo como antecedente que el 26.6% de mujeres que trabajan han experimentado algún acto violento en su ámbito laboral; por ley se verifica que las empresas cumplan con los protocolos de prevención y atención de acoso y hostigamiento sexual.

Sus principales agresores fueron en mayor medida compañeros de trabajo, o sea lo que es el acoso sexual laboral con 35.2 seguidos por los superiores jerárquicos, lo que es el hostigamiento sexual laboral con un 19.3%.

Pie de foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *