Por fin…Aprueban en Tamaulipas padrón de deudores alimentarios
Por fin…Aprueban en Tamaulipas padrón de deudores alimentarios
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas. – El abandono de obligaciones alimentarias está en Tamaulipas dentro de los 10 principales delitos que se cometen, tan solo en el 2021, un total de 1, 653 hombres enfrentaron procesos penales por no cumplir con la manutención de sus hijos.
En este contexto, la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, logro concretar en Tamaulipas el padrón de deudores alimentarios, la iniciativa fue aprobada por unanimidad por las y los legisladores locales.
Con lo anterior se va a crear en la entidad el Registro Estatal de aquellos padres de familia que no cumplen con la manutención de sus hijos.
La iniciativa de referencia adicionar un tercer párrafo a la Fracción II del Artículo 71 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la adición de la Fracción décima al artículo noveno de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado de Tamaulipas.
“Con esta iniciativa y su contenido, el Estado va a garantizar que los deudores alimentarios cumplan con sus obligaciones y que los acreedores puedan desarrollarse de manera integral conforme a sus necesidades y atendiendo a las particularidades de cada caso”, marca la legisladora del PRI:
“En diversas ocasiones, los deudores de este tipo evaden esta responsabilidad utilizando estrategias que le impiden a la autoridad conocer sus ingresos reales y bienes que poseen, con el fin de que no se pueda fijar un monto determinado, o que definiéndose, éste resulte inoperante porque el deudor ha demostrado no tener ingresos o bienes con los que se pueda garantizar el cumplimiento de la carga alimentista”.
Con las adiciones al artículo 286 del Código Civil del Estado de Tamaulipas, se busca que aquella persona que incumpla con el pago de la pensión alimentaria en un periodo de 90 días, ya sean consecutivos o no, se constituirá en Deudor Alimentario Moroso.
Así mismo, la iniciativa establece que una vez que el deudor alimentario acredite ante el Juez Familiar que han sido pagados en su totalidad los adeudos, podrá solicitar al mismo la cancelación de la inscripción en dicho Registro.
Ha dicho que es necesario garantizar el sustento de los niños y adolescentes, proteger sus derechos, ya que no se trata de encarcelar a los padres incumplidos, pero sí que asuman sus responsabilidades como tales, de lo contrario traerá consecuencias pues este Padrón es como un tipo de buro de crédito y al estar en él les limitara acceder a créditos, por ejemplo.