Ofrecen a comunidad LGBTI amparos para matrimonios igualitarios

Ofrecen a comunidad LGBTI amparos para matrimonios igualitarios

Benny Cruz Zapata
Una vez que el matrimonio igualitario no ha sido legalizado en Tamaulipas, se ofrece a las personas que no requieran promover amparos para lograr su unión, la Diputada Nancy Ruiz Martínez expone:
“Le digo a los ciudadanos tamaulipecos, en particular a esas valientes personas de la comunidad LGBTI los cuales día con día luchan en contra de manifestaciones diversas de discriminación, que la lucha para regular el Código Civil en materia de matrimonio igualitario no terminara aquí”.

Explica que el siguiente paso sería en los juzgados federales vía juicio de amparo:

“ El cual la de la voz está dispuesta a promover e impulsar”.
Lamenta que Tamaulipas siga a la zaga en estos ordenamientos ya que el matrimonio entre parejas homosexuales está legalizado y puede realizarse sin tramite de juicio de amparo en entidades federativas tales como la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero,Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas.

Hace referencia a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce un derecho específico a la no discriminación. » … Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

A nivel estatal el Congreso de Tamaulipas tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Apunta que el matrimonio igualitario en Tamaulipas es un tema complicado, que envuelve dogmas y tabús ajenos al universo jurídico y lamento que la toma de decisiones se de con base en prejuicios o ideas que discriminatorias:
“Nuestra labor debe girar en torno a ser un órgano garante de derechos humanos y garantías fundamentales, tanto en su observancia, promoción, protección e implementación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *