Maestros se capacitan en prevención de abuso sexual de menores

Maestros se capacitan en prevención de abuso sexual de menores

Benny Cruz Zapata

El abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes es una realidad que debe prevenirse desde todas las trincheras, entre ellas el sector educativo, siendo la comunidad educativa la que debe de tener las herramientas necesarias para actuar de presentarse este tipo de hechos.

En este contexto se capacitó al personal del Programa equidad de género, dependiente de la Dirección de Participación Social adscrita a la Unidad Ejecutiva de la SET, a cargo de la licenciada Gabriela Braña, quien refrenda el compromiso de contribuir a que desde la educación se trabajen temas tan importantes como la prevención de problemáticas tan complejas como la mencionada.

Estas capacitaciones se realizan con el apoyo de la CODHET que preside la licenciada Olivia Lemus, quien menciona que una de líneas de acción es compartir el conocimiento y este se replique en bienestar colectivo.

El curso fue impartido por la Licenciada Mayra Liliana Botello Garza de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; en su exposición resalta la necesidad de capacitar periódicamente al personal sobre derechos humanos de la niñez, y adolescencia, sexualidad integral, identificación de indicadores que pueden evidenciar abusos y seguimiento de los protocolos de atención.

Asimismo, hacer del conocimiento de toda persona que preste sus servicios en instituciones educativas públicas y privadas que tienen la obligación de informar inmediatamente a las autoridades escolares o especializadas en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes cualquier indicio de violencia sexual contra las o los alumnos ya sea que ocurra en la escuela o fuera de ella.

Quienes identifiquen estas situaciones deberán seguir los protocolos de atención establecidos para garantizar la seguridad y privacidad de las personas afectadas para evitar la revictimización.

Al hacer referencia a las acciones sé que deben de realizar cuando se identifican estos abusos, menciona que son necesarias entre otras medidas, informar por escrito a la autoridad jerárquicamente superior; retirar de manera inmediata al probable responsable de la atención frente a grupo o contacto con el alumnado; iniciar inmediatamente la investigación correspondiente e informar los hechos a los padres, tutores o personas responsables.

Pie de foto

Capacitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *