Hombres, principales víctimas de abusos sexuales

Hombres, principales víctimas de abusos sexuales

Benny Cruz Zapata

Los hombres son las víctimas principales de los abusos sexuales que se cometen en Tamaulipas, de acuerdo al reporte semestral que ha dado a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de presente año, se presentaron en general 364 demandas penales por el delito en mención; la misma fuente documenta que de esa totalidad 56 mujeres fuerón víctimas.

Las cifras estadísticas oficiales no detallan la edad de quienes sufrieron y denunciaron los abusos de este tipo.

Es de señalar que el año pasado la cifra de los abusos sexuales fue menor, ya que el reporte menciona que se dieron 338 casos de abusos sexuales, de los cuales en 44 denuncias formuladas las afectadas han sido mujeres y 294 hombres.

El mencionado delito, se refiere al incidente “Abuso sexual” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula”.

El Código Penal Tamaulipas en su Artículo 267, precisa:

Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa.
Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.
También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.
Vale mencionar que atreves del Sistema DIF Tamaulipas, en el marco de las acciones contra el abuso sexual infantil, en la entidad los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tienen a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.

Pie de foto

Abuso sexual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *