En Tamaulipas más de 23 mil mujeres laceradas por la violencia y MORENA quiere el Instituto del Hombre

En Tamaulipas más de 23 mil mujeres laceradas por la violencia y MORENA quiere el Instituto del Hombre
Benny Cruz Zapata
En Tamaulipas de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, un total de 9, 376 mujeres han padecido y denunciado violencia de pareja, 10, 461 violencia familiar, 2, 794 violencia contra ellas, 1, 116 han llegado a los hospitales por la gravedad de las agresiones sufridas, en este último renglón de acuerdo a las cifras estadísticas de la Secretaría de Salud en el estado, 29 hombres han pasado por lo mismo.

Con el letal panorama antes compartido, MORENA en voz de su Diputada local Gabriela Regalado Fuentes, demanda la creación del Instituto del Hombre, a fin de prevenir, combatir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia en contra del hombre, así como garantizar plenamente sus derechos humanos.

Asegura sin más argumento que su palabra, que la violencia de género solo afecta a las mujeres:

“Es totalmente falso, pues si bien existe una gran diferencia en cuanto a la cantidad de mujeres violentadas, lamentablemente, los hombres también sufren de distintos tipos de violencia como la física, emocional, psicológica y mental”.

En su propuesta legislativa apunta que es poco común escuchar o leer noticias e información sobre la violencia ejercida en contra de los hombres por parte de su pareja, pues históricamente a la figura masculina se le ha estigmatizado como quien realiza o ejerce la violencia en contra de la mujer; no obstante, los casos de maltrato al hombre son mucho más habituales de lo que se piensa.

Comparte que de acuerdo con datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de octubre de 2022 a septiembre de 2023, se estima que 8.4% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue violentada en el entorno familiar, en hombres este porcentaje fue de 6.8%.

Además, la referida encuesta también estima que 5.6% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas ha sufrido ofensas o humillaciones por algún miembro de su hogar, en hombres este porcentaje fue de 4.4%.

Sin duda alguna, los datos antes mencionados nos dejan algo en claro, la violencia contra hombres es un fenómeno que existe, sin embargo, se encuentra invisibilizado
Ahora bien, los hombres que denuncian este tipo de vulneraciones a sus derechos humanos son muy pocos, las razones de ello pueden ser muchas y cada caso en particular es distinto, sin embargo, algunas de ellas son el sentirse avergonzados, ridiculizados o revictimizados, la negación de que realmente existe un problema, la falta de confianza en las autoridades, y la nula existencia de un órgano o institución que los ayude y los oriente en sus necesidades.

Remata:
“ Los hombres también sufren violencia de género y es nuestro deber como representantes del pueblo salvaguardar sus derechos humanos”.

Agrega que por lo anterior y más, el Instituto del Hombre en Tamaulipas por supuesto que puede ser una realidad y debe depender de la Secretaría de Bienestar Social.

Pie de foto

MORENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *