El padrón de deudores alimentarios no busca cárcel para los hombres; solo justicia para sus hijos
El padrón de deudores alimentarios no busca cárcel para los hombres; solo justicia para sus hijos
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El objetivo del padrón de deudores alimentarios no es llevar a los padres que no cumplen con la manutención de sus hijos a la cárcel, sino proteger los derechos humanos de los menores; sustenta la Diputada local, Alejandra Cárdenas Castillejos, integrante de la Comisión de Igualdad de género en el Congreso del estado.
“La iniciativa que presentamos no es persecutoria, ya que sabemos que hay padres de familia en situación de desempleo, que se carencia de recursos les impide pagar la pensión alimentaria para sus hijos, esto cuando por la separación matrimonial ya no viven juntos”.
Cárdenas Castillejos ha presentado ante el pleno legislativo la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Tamaulipas, a través de diversas reformas que a su vez, buscan se configure un mecanismo para que los padres de familia evadan la responsabilidad de otorgar alimentos.
Explica que el Registro de Deudores Alimentarios, es para llevar un registro de quienes han incumplido con sus obligaciones, derivado de procedimientos jurisdiccionales como el divorcio o el juicio de alimentos definitivos en favor de ex cónyuges o de hijos en condición de acreedores alimentistas.
“Tamaulipas debe dar paso a la propuesta que ya es una realidad en estados como Guanajuato, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Ciudad de México y Colima, además ya hay antecedentes en otros países como Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Noruega y Finlandia”.
Comparte que en el padrón de deudores alimentarios pueden incluirse a madres de familia ya que aún cuando es una realidad que los hombres son los que principalmente no cumplen con las pensiones, también hay casos de mujeres que no hacen.
Vale mencionar que los deudores alimentarios morosos son las personas que estando obligadas a proporcionar alimentos han dejado de cumplir con esa obligación por el periodo de tiempo que dispongan los códigos civiles, o los códigos o leyes para la familia que resulten aplicables al caso concreto.
Agrega que el deudor alimentario incluido en el padrón no podrá abrir cuentas corrientes, obtener tarjetas de crédito, otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios jerárquicos a quienes se encuentren incluidos en el padrón de referencia.