Crece cultura de la denuncia contra acoso y hostigamiento sexual

Crece cultura de la denuncia contra acoso y hostigamiento sexual
Benny Cruz Zapata

En Tamaulipas la cultura de la denuncia contra los delitos de acoso y el hostigamiento sexual; ha ido a la alza, siendo 695 las demandas penales que han tenido lugar del 2016 al 2022.
De acuerdo al resumen informativo que da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 se denunciaron a 62 personas por los mencionados delitos, en el 2017 fueron 85, en el 2018 fueron 104, en el 2019 fueron 111, en el 2020 fueron 109, en el 2021, 128 y en lo que va del 2022 ya suman 96 demandas penales.

Es de apuntar que de acuerdo a los datos de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones de los hogares revelo que el 79.1% de la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral ocurre principalmente en las instalaciones de trabajo y en menor medida en las intermediaciones.

Ante una situación casi generalizada como las que arrojan las referidas cifras con frecuencia las mujeres optan por abandonar el puesto de trabajo, ello se confirma con datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo que muestra que el porcentaje de personas cuyo motivo principal para separarse del trabajo fue el acoso o falta de respeto sea incrementado en un 70% en los últimos años, lo cual evidencia una atmósfera hostil.
Teniendo como antecedente que el 26.6% de mujeres que trabajan han experimentado algún acto violento en su ámbito laboral; por ley se verifica que las empresas cumplan con los protocolos de prevención y atención de acoso y hostigamiento sexual.

Sus principales agresores fueron en mayor medida compañeros de trabajo, o sea lo que es el acoso sexual laboral con 35.2 seguidos por los superiores jerárquicos, lo que es el hostigamiento sexual laboral con un 19.3%.
Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió el modelo de protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo.
La implementación de este protocolo era opcional, sin embargo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1o de mayo de 2019 se incorporó la fracción XXXI al artículo 132 estableciendo el protocolo dentro de las obligaciones patronales.

Pie de foto

acoso y hostigamiento sexual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *