Cáncer de mama; la prevención es vida

Cáncer de mama; la prevención es vida
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El cáncer de mama que a afectado a 190 mujeres en Tamaulipas tan solo en lo que va del año, dejando una estela de dolor, de angustia y temor, de ello dan su testimonio, mujeres que son sobrevivientes de dicha enfermedad en el marco del Día mundial contra el cáncer de mama,

Testimonios:
CLAUDIA

Hola, soy Claudia Mallozzi Colin tengo 53 años, tengo 4 hijas y un esposo maravilloso. Cuando tuve mi última hija a los 25 años yo decidí no darle pecho y pedí me pusieran una inyección para que se me secara la leche y poder regresar a trabajar. Un día en la escuela de mi 3era niña estaban dando unas pláticas de cáncer de seno, algo nuevo para mí y escuchando cómo era, relacioné una bolita que ya me había sentido y pensaba era de leche, lo comenté y me mandaron al doctor.

Decidieron hacerme una biopsia pero por mi mente no pasó nunca que fuera cáncer, cuando fui por el resultado me preguntaron por mi esposo y dije “vengo sola él está trabajando”. Decidieron decirme a mí pero junto a mi estaba mi hija mayor de 8 años y escuchó, salimos.. y al acercarme a mis hijas las vi llorando porque “su mamá se iba a morir”, yo no sé de dónde Dios me dio la fuerza para decirles “no, yo no me voy a morir” y empecé todo el proceso de la mastectomía y la quimioterapia por 6 meses agarrada de una oración que me regalo una amiga.

Hoy soy sobreviviente de cáncer por 28 años y espero que mi historia te ayude a quererte como mujer por que nosotras damos vida y por eso necesitamos vivir y celebrar cada día por el hecho de estar vivas.

MAYTE

“La vida no me la puedo perder“

Saludos y bendiciones a quienes lean mi testimonio.

Soy maestra del CBTis 271, tengo 34 años de servicio, mi nombre es Mayté Ureño Herrera y tengo 55 años de edad, pero lo más importante en mi vida es que soy SOBREVIVIENTE DE CÁNCER DE MAMA🎀.

En octubre del 2011 me detectaron un tumor en un ovario, me lo extirparon, se analizó y no era cáncer, a los 15 días brotó en mi seno izquierdo una pequeña bolita que me detecté al bañarme, desde ese día me angustié, acudí al ginecólogo y me dijo que sólo era un pequeño absceso. Al mes me aumentó como 3 cm, fui con un oncólogo, me hizo una biopsia y salió negativa, tenía dolor en mi seno y rojo, siguió aumentando de tamaño a 8 cm así que me hicieron otra biopsia y salió que tenía cáncer muy agresivo; ese día 25 de enero de 2012 fue el día más triste de mi vida, cuando escuché la palabra cáncer lloré de impotencia, tristeza, coraje, todo se agolpó en mi mente y pensé únicamente en la MUERTE.

Me hinqué y le pedí a DIOS que me guiará y ayudará, quería seguir viviendo por mis dos hijos, tenía que verlos realizarse como personas.

El 3 de febrero ya estaba en la primera quimio roja, me pusieron 4 y en la primera se me cayó mi cabello, cejas, pestañas… posteriormente me quitaron mi seno y 17 ganglios, después de un mes y medio de drenado con una bombita me analizaron y me indicaron 12 quimios blancas, al concluir las quimios inicié con 35 radiaciones que no toleraba.

El día 12 de diciembre terminé mi tratamiento. Hoy no tomo ningún medicamento para el cáncer, si me dejó secuelas muy fuertes como diabetes, hipertensión y linfedema en mi brazo, pero estoy con vida y feliz.

S

ARACELY

Soy Aracely Ara, este año cumplí 50 años. Una mañana antes de terminar el 2016 amanecí con mi seno izquierdo inflamado y enrojecido. Inicié el año nuevo con estudios, análisis, biopsia y citas en un hospital. El diagnóstico: cáncer de mama metástico etapa IV. Un resultado nada esperanzador.

Vinieron 15 quimios, una mastectomía radical, 25 radios en el primer año y ya casi 5 años en tratamiento con todo lo que ésto implicó (un catéter puerto, perder el cabello, ascos, mareos, vómito, diarrea, neuropatia, perder un seno, dolor de espalda, fatiga, transtornos del sueño, acudir a urgencias varias veces, estar internada por los efectos de la quimio, por una trombosis que requirió una operación de corazón, problemas con piel, ojos, la memoria, etc.) Han sido años de revisiones mes tras mes, con sus respectivos estudios, quimios y terapia hormonal.

Los primeros 3 meses fueron de miedo, tristeza, enojo, desesperanza, pero después de darme ese tiempo de duelo, decidí vivir mi nueva vida al máximo. Empecé a disfrutar cada momento y cada cosa a mi alrededor. Mi vida de antes era muy bonita y buena (a pesar de tener LES desde los 17 años), pero mi nueva vida, a pesar de todo lo que he tenido que pasar, han sido de mis mejores años. Por qué? Porque con mi conciencia al 100, sé la maravillosa familia que tengo, los grandes amigos de verdad con quien puedo contar, lo importante que es estar cerca de Dios y tener fe.

Claro que he pasado momentos difíciles, pero son los menos y aún de ellos he salido ganando porque ahí he encontrado gente nueva y maravillosa; valoro y anhelo los buenos tiempos y me aferro a salir de la crisis que estoy pasando para tener más tiempo de seguir disfrutándolos. Y es ahí donde como nunca siento una conexión muy especial con la vida y su Creador: quiero volver a ver cielo, nadar en el mar, mojarme con la lluvia, comerme unos tacos, escuchar música, bailar, leer, ver una película, convivir con mi gente.

No importan esas salas de espera, esas filas, esas agujas, a veces esos dolores, angustias, lágrimas y miedos que hay por momentos, son los menos.

Me quedo con el abrazo de esas nuevas amigas, que son los abrazos más sinceros que me han dado, porque sabemos que puede ser el último, me quedo con la sonrisa de complicidad que me doy con alguien a quien no conozco, pero al mismo tiempo sabemos que estamos pasando lo mismo y nos identificamos. Me quedo con el amor de mi familia y amigos. Me quedo con lo bueno y con la experiencia vivida.

(Testimonios recompilados por Mujeres Tamaulipas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *