Aborto el Tamaulipas, lleva a 241 mujeres ante tribunales


Aborto el Tamaulipas, lleva a 241 mujeres ante tribunales
Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria, Tamaulipas.- Un total de 241 mujeres han enfrentado procesos penales en Tamaulipas por el delito de aborto; tan solo en el 2022, 40 de ellas llegaron ante tribunales, la cifra es similar en a帽os anteriores, se acuerdo al conteo estad铆stico que da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad P煤blica.
Se precisa que en el 2017 fueron 32 procesos penales por el citado delito, 46 en el 2018, 45 en el 2019, 34 en el 2020, 44 en el 2021 y 40 en el 2022.
Es de mencionar que de acuerdo al C贸digo Penal, en su articulo 356. Comete el delito de aborto el que priva de la vida al producto de la concepci贸n en cualquier momento de la pre帽ez.
Art 357. A la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondr谩 una sanci贸n de uno a cinco a帽os de prisi贸n, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento m茅dico integral, para lo cual s贸lo bastar谩 que lo solicite y ratifique la responsable.
El tratamiento referido en este precepto ser谩 provisto por las Instituciones de Salud del Estado y tendr谩 como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, as铆 como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia.
No se conceder谩 el beneficio de sustituir la sanci贸n privativa de libertad por el de tratamiento m茅dico integral, a la mujer que reincida en la comisi贸n del delito de aborto.
Art 358. A la persona que provoque la muerte del producto de la concepci贸n de una mujer embarazada, se le impondr谩n:
I.- De cuatro a seis a帽os de prisi贸n, cuando provoque el aborto a solicitud o ruego de la mujer embarazada y sea mayor de edad;
II.- De cuatro a ocho a帽os de prisi贸n, cuando provoque el aborto a solicitud o ruego de la mujer embarazada y 茅sta sea menor de edad o incapaz;
III.- De cinco a siete a帽os de prisi贸n, cuando provoque el aborto sin el consentimiento expreso de la mujer embarazada y 茅sta sea mayor de edad;
IV.- De seis a nueve a帽os de prisi贸n, cuando provoque el aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada cuando sea menor de edad o incapaz;
La persona que provoque el aborto, adem谩s de la pena privativa de libertad, tendr谩 la obligaci贸n de reparar los da帽os y perjuicios ocasionados, que incluyen la imposici贸n espec铆fica de pagar los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperaci贸n de la salud f铆sica, ps铆quica y emocional de la mujer embarazada a la que se haya provocado el aborto.