Por ley, ayuntamientos deben ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres

0

Por ley, ayuntamientos deben ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres

Benny Cruz Zapata

La violencia contra las mujeres es cualquier acci√≥n o conducta basada en su g√©nero, que cause muerte, da√Īo o sufrimiento psicol√≥gico, f√≠sico, patrimonial, econ√≥mico, sexual, obst√©trico o diverso en la mujer, tanto en el √°mbito privado como en el p√ļblico; expone la Diputada Juana Alicia S√°nchez Jim√©nez.

Por lo anterior sustenta que es necesario que los ayuntamientos contribuyendo con mayor eficiencia en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Tamaulipas.

Se propone dotar a los ayuntamientos de las bases legales para que presenten una estrategia mediante un programa que atienda realmente la violencia contra las mujeres desde la prevención.

Hace mención que existe un marco normativo federal y estatal en materia de prevención y combate a la violencia contra las mujeres, así como de atención a sus víctimas, mediante lo cual se les confiere algunas atribuciones generales a los ayuntamientos:

‚ÄúPero existe actualmente una necesidad de afianzar esta obligaci√≥n institucional que en relaci√≥n tambi√©n ata√Īe a los ayuntamientos‚ÄĚ.

Se√Īala que se deben Implementar acciones para la transversalidad en la prevenci√≥n, atenci√≥n, sanci√≥n y erradicaci√≥n de la violencia contra las mujeres, con base en el programa que para tal efecto se establezca en el Plan Municipal de Desarrollo.

Puntualiza que los programas contemplados en el plan municipal de desarrollo en todos los casos deben incorporar la perspectiva de g√©nero desde el dise√Īo y ejecuci√≥n hasta la evaluaci√≥n del desempe√Īo institucional. Tambi√©n, deber√° contener un programa que establezca una estrategia para contribuir con la prevenci√≥n, atenci√≥n, sanci√≥n y erradicaci√≥n de la violencia contra las mujeres.

A partir de la entrada en vigor el Decreto de ley que ha propuesto; los Ayuntamientos contarán con noventa días hábiles para darle cumplimiento a éste, para lo cual, con base en lo establecido en el párrafo cuarto del artículo 187 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, deberán modificar su Plan Municipal de Desarrollo, a fin de incluir el programa correspondiente, debiéndolo informar inmediatamente al Congreso del Estado, además de mandarlo publicar en el Periódico Oficial del Estado.

Pie de foto

Juanita S√°nchez Diputada

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *