Mujeres deben gozar de permisos laborales para cuidar su salud

0

Un a√Īo con goce de sueldo

Un a√Īo con goce de sueldo

Mujeres deben gozar de permisos laborales para cuidar su salud

Benny Cruz Zapata

Durante mucho tiempo la salud de las mujeres no se ha tenido suficientemente en cuenta a nivel institucional,  debido a que las mujeres tienden a vivir más tiempo, su salud tiene un mayor impacto sobre ellas mismas y todo el mundo que las rodea incluidos sus hijos y de la familia en general; por lo que se hace necesario que por ley se atienda de manera preventiva la salud de las mujeres,

 

Por lo anterior el legislador Oscar Mart√≠n Ramos Salinas, reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores P√ļblicos del Estado, con el prop√≥sito de establecer un permiso al a√Īo para que las mujeres trabajadoras, con goce √≠ntegro de su sueldo, puedan practicarse ex√°menes preventivos de salud.

 

Mencionó que esta propuesta se motiva, sustentando la importancia de la salud de la mujer y para fomentar el cuidado y atención oportuna, así como la prevención de enfermedades.

 

A pesar de los recientes avances de igualdad en la política y en el lugar de trabajo, las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras cuando los miembros de la familia se enferman. Para que las mujeres puedan continuar con esta importante función de atención, deben cuidar su propia salud.

 

Asimismo se pretenden apoyar a las trabajadoras del Gobierno del estado en el ejercicio de la maternidad, ya que uno de los aspectos m√°s destacados en el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida saludable pero sobre todo al derecho a la integridad corporal es el derecho a la salud reproductiva.

En la entidad, el nivel de mortalidad materna es similar al promedio nacional: 61.3 y 60 muertes por cien mil nacimientos, respectivamente; es preciso continuar identificando los factores asociados a las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio en la entidad.

La tasa de mortalidad materna no solamente expresa la atención médica que reciben las mujeres durante el embarazo, en el momento del parto y el puerperio, también suele reflejar las condiciones en que las mujeres se embarazan y acceden a los servicios de salud.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *