Llaman a cerrar paso a la violencia feminicida

Llaman a cerrar paso a la violencia feminicida

Benny Cruz Zapata

Violencia Feminicida es la forma extrema de violencia de g√©nero contra las mujeres, producto de la violaci√≥n de sus derechos humanos, en los √°mbitos p√ļblico y privado, conformada por el conjunto de conductas mis√≥ginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Por lo anterior Olga Garza Rodr√≠guez, Diputada local considera que es una necesidad de que en Tamaulipas se homologe el concepto de feminicidio establecido en la ley estatal con el se√Īalado en la ley general en el marco de lo instituido en materia de derechos humanos, as√≠ como garantizar a la ni√Īez y adolescencia el acceso a los diferentes servicios y programas de asistencia social y protecci√≥n de derechos humanos que brinda el estado como v√≠ctimas por la comisi√≥n de alg√ļn delito incluyendo aquellos que quedaron en orfandad a causa de feminicidio.

Por lo anterior se menciona que la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, considere a la persona menor de edad en situación de orfandad con motivo de un feminicidio, será considerada víctima indirecta del delito.

Refiere que, la violencia contra las mujeres representa una grave violación a los derechos humanos en todos los sentidos. Por ello en el marco jurídico internacional, nacional y estatal diversos ordenamientos regulan dicha conducta, con la finalidad de prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla.

La legisladora hace menci√≥n que en el marco jur√≠dico estatal se tiene la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puntualizando que la Violencia contra las mujeres es cualquier conducta de acci√≥n o conducta, basada en su g√©nero, que cause muerte, da√Īo o sufrimiento psicol√≥gico, f√≠sico, patrimonial, econ√≥mico, sexual, obst√©trica o diversa en la mujer, tanto en el √°mbito privado como en el p√ļblico.

Mencionan que, es evidente la problem√°tica por la que sigue atravesando
nuestro país y de forma particular el estado de Tamaulipas con respecto a los asesinatos de mujeres (feminicidios) los cuales siguen aumentando, mostrando cifras cada vez más alarmantes y preocupantes.

Expone que los homicidios cometidos contra mujeres por razones de g√©nero de acuerdo con el C√≥digo Penal Federal se les denomina ¬ęFeminicidios¬Ľ (Art√≠culo 325) el cual precisa que existen razones de g√©nero cuando:

l. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de
confianza;
V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho
delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
VIl. El cuerpo de la v√≠ctima sea expuesto o exhibido en un lugar p√ļblico.

Pie de foto

Feminicidios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *