Licencias menstruales como derecho laboral
Licencias menstruales como derecho laboral
Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria, Tamaulipas.- Los permisos que amerita la menstruación digna debe ser parte de los derechos laborales de las mujeres en Tamaulipas, expone la Diputada local Alejandra Cárdenas
Hace mención que la Organización Mundial de la Salud estima que el 70% de los casos de síndrome de ovario poliquístico no están diagnosticados. Ante estos datos, se detalla que el 89% de las personas encuestadas en Tamaulipas están a favor de que se concedan permisos para ausentarse del trabajo o la escuela debido a la menstruación o sugestión, tales como cólicos, dolores corporales, falta de productos de higiene menstrual, entre otros.
Asimismo, el 91% de las personas encuestadas en la entidad consideran que las iniciativas relacionadas con los permisos menstruales son importantes con su vida cotidiana.
La propuesta legislativa es que las mujeres que sean diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado o incapacitante y/o con el síndrome de ovario poliquístico tengan derecho a un permiso con goce de sueldo para ausentarse de sus laboras hasta por tres días cada mes.
Con ello se procura el bienestar de las personas y mujeres menstruantes, al otorgarles el derecho de ausentarse de su centro de trabajo ante dolores y molestias incapacitantes relacionadas con la menstruación y los padecimientos relacionados a esta, protegiendo así su derecho a menstruar dignamente.
Por lo anteriormente motivado y fundado, se busca que.las mujeres y personas menstruantes servidoras públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado de incapacitante y/o con el síndrome de ovarios poliquísticos, dispondrán de permiso con goce de sueldo para ausentarse de su centro de trabajo hasta por tres días.
El diagnóstico deberá ser emitido mediante certificado por la institución de salud estatal o federal con la que medie convenio para prestar el servicio médico a las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Dicho certificado tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición, al término del cual la mujer o persona menstruante deberá realizar una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico.
El certificado deberá presentarse en el área correspondiente en su centro de trabajo.
Pie de foto
Menstruación digna