Hijos de reclusas carecen de asistencia social

 

Aprueban darla por ley

Menores hijos de reclusas

Hijos de reclusas carecen de asistencia social

Benny  Cruz Zapata

Por ley los hijos de mujeres reclusas que están viviendo que viven con ellas en las prisiones de Tamaulipas y México, tendrán derecho a los  beneficios de la asistencia social;  esto de acuerdo a las reformas de ley aprobadas en la  Cámara de Diputados, informa el legislador  federal Mariano Lara Salazar.

 

Se documenta que en México mil 500 menores viven con su madre y/o padre en prisión, muchos de ellos en total abandono, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres: en el caso Tamaulipas no hay estadística al respecto, la que se  hace necesaria ante los cambios aprobados en beneficio de los menores en mención.

 

Resalta Lara Salazar que la vulnerabilidad de los niños en prisión está a la vista, igual que  la atención de la sociedad, de las instituciones oficiales y de los beneficios de las políticas públicas en la materia.

La ausencia de  atención se refleja en los reglamentos de prisiones donde no se reconocen los derechos de las niñas y niños en esta situación, permanecen internos con sus madres o padres.

Precisa que, de acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de los 418 centros de reclusión del país, sólo 10 son exclusivos para mujeres. Además, afirma que no existen las condiciones necesarias para su desarrollo dentro de los penales, menos aún para sus hijos.

“Es evidente que nacer o permanecer en un centro de prevención y readaptación social es una de las circunstancias más adversas que puede enfrentar un menor; sin embargo, el texto vigente de la Ley de Asistencia Social no se refiere expresamente a este grupo de menores, lo que hace necesaria la adición de la  propuesta ya aprobada para su remisión al Senado”.

Pie de foto

Menores  en prisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *