Diputados indignan a colectivos por Ley Olimpia en Tamaulipas

Benny Cruz Zapata

En la antesala de la aprobación de la llamada Ley Olimpia en el Congreso del estado, colectivos de mujeres de esta capital consideran que es indignante que Diputadas y Diputados no entiendan el alcance de la Ley Olimpia, ni sus objetivos, ni el bien jurídico que pretender proteger.

En una carta abierta puntualizan que ya en febrero de este año hubo un primer intento infructuoso por aprobar la ley Olimpia en el estado; en aquella ocasión, los intereses de unos cuantos prevalecieron sobre los intereses de las mujeres que son las más afectadas por la violencia digital o ciberviolencia y la ley, a pesar de haber convocado a las feministas de Tamaulipas, al Frente Nacional de la Sonoridad, a periodistas y académicas, por lo que no fue aprobada.

Ahora, casi un año después, nuevamente la LXIV Legislatura pretende hacer “pasar” una ley que las mujeres de Tamaulipas, agrupadas en colectivas y organizaciones feministas, desconocen:

“Ni la FNS, ni las feministas, fuimos convocadas para aportar nuestro conocimiento del tema, sino que fieles a su condición de políticos, las y los legisladores pretenden simplemente que se apruebe una ley que ellos llaman Ley Olimpia pero en realidad no sabe,os si cumple con las condiciones para ser llamada así.

Indigna que no se les tome en cuenta para estas iniciativas:

“Cuando solos los grupos y colectivas quienes conocemos de primera mano decenas de casos de violencia digital, quienes sabemos mejor que nadie las necesidades de las mujeres que se acercan a nosotras para exponer su situación. Son historias que -estamos seguras- las y los legisladores desconocen y siguen empeñados en desconocer”.

Al no incluir a la sociedad civil y más concretamente a las feministas de Tamaulipas y al Frente Nacional por la Sororidad, en la nueva redacción o propuesta de Ley, El Congreso está evitando hacer una ley que realmente proteja el bien que dice tutelar:

“No queremos una ley a modo de partidos, que les impide reconocer el verdadero alcance de la Ley Olimpia, que no se trata de penalizar cualquier acto sexual digital, sino aquellas conductas que atenten contra la dignidad y la intimidad de las mujeres afectadas.

Concluyen afirmando que la Ley Olimpia no es una prebenda política en juego entre partidos políticos que se disputan el poder, la ley Olimpia es para proteger la dignidad, la intimidad y la seguridad de las mujeres tamaulipecas y el Congreso del estado de Tamaulipas tiene la obligación y el deber de actuar en consecuencia.

La carta abierta esta apoyada por diversos colectivos y asociaciones civiles en el estado

Pie de foto

Diputados de Tamaulipas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*