Diputados del PAN proponen derecho a pensión a los concubinos aunque no tengan hijos

Benny Cruz Zapata

Las parejas que viven en concubinato tienen derecho a pensión alimenticia aunque no tengan hijos y la relación marital dure por lo menos dos años; es la propuesta legislativa del Partido Acción Nacional a través de sus Diputados.

Lo anterior amerita la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 280 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas que busca disminuir de tres a dos años el tiempo de vida marital consecutiva establecido en la normatividad vigente, para que los concubinos tengan derecho a recibir alimentos cuando no exista descendencia de por medio; a fin de garantizar su derecho a estos en todo momento.

Se argumenta que el concubinato se origina por diferentes causas y efectos jurídicos, que influyen para que se pueda formar este tipo de relaciones; en la actualidad, un gran número de familias mexicanas viven en concubinato (o unión libre) y no es su deseo formalizar su relación sentimental contrayendo nupcias, que se supone es el fin para que se consuma una relación y se pueda tener una familia.

El principal motivo por el que las personas toman la decisión de llevar una vida en unión libre, es simplemente porque creen que al no casarse se evitan de tener obligaciones o responsabilidades entre ellos, y deciden vivir en concubinato.

Esta figura, no es una institución, un contrato ordinario, o un acto jurídico, ya que no cumple con los requisitos que se solicitan para poder darse.

De lo anterior se desprende que el concubinato genera entre las partes diferentes tipos de derechos entre los que se encuentran, principalmente, los alimentarios y los sucesorios; con independencia de los demás derechos y obligaciones reconocidos y otorgados por la ley.

En el Código Civil del Estado, en su artículo 280 establece que “los concubinos tienen derecho a alimentos cuando hayan vivido maritalmente durante tres años consecutivos, o menos, si hay descendencia, siempre y cuando ambos hayan permanecido libres de matrimonio”.

La propuesta es que el tiempo necesario para que las y los concubinos tengan derecho a solicitar alimentos, sea de dos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*