Violencia de género: vivir para contarlo

0

violenciadegeneroviolenciadegenero

Violencia de género: vivir para contarlo

Benny Cruz Zapata

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y las cifras en la geografía estatal no pueden ser más letales, mas de 500 mil tamaulipecas han padecido esta pesadilla que en el peor de los casos les ha costado la vida:

«A mi hija la mataron por ser mujer, el hombre que un día juro amarla y respetarla acabo quitándole la vida a golpes, ella tenía apenas 24 año y desde los 20, cuando se caso, su vida fue un martirio, empezaron los celos, luego los gritos, los empujones y después los golpes, nunca dijo nada, pero el ojo morado, y el brazo quebrado debió ponernos en alerta».

Doña Rita Jiménez Torres, habitante de esta capital comparte la historia que a pesar de ocho años de distancia le sigue doliendo igual:

«Son penas que nunca se superan, mas cuando te queda en la conciencia que se pudo evitar, pero mi hija no nos quería mortificar y nosotros por no darle problemas no nos metíamos en su matrimonio, el maldito que le arrebato la vida lo primero que hizo fue alejarla de nosotros, de sus amigas…y ella lo amaba tanto que todo le permitió.

Aunque lamentar su tragedia; no aminora el sufrimiento ya que tarde comprendió que jamás debió dejar sola a su hija:

“Ojala que las mujeres supieran que la violencia no es normal y que aguantarla te pone en riesgo, que cuando se padece hay que pedir ayuda de lo contrario las consecuencias pueden ser mortales”.

De acuerdo al recuento estadístico del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, un millón, 749 mil 512 mujeres viven en Tamaulipas; de esta totalidad 583 mil.170 de ellas son víctimas de algún tipo de violencia, además de que el 93.7 son intimidadas de alguna forma; con tales antecedentes estadísticos y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ; el Instituto de la Mujer Tamaulipeca inicia hoy la campaña de 16 días de activismo contra la violencia; que a decir de María Elena Figueroa Smith, Directora del IMT es un problema social que en colectivo se debe trabajar para erradicar.

 

Precisa que las tamaulipecas sufren diversos tipos de violencia; siendo 43 mil, 737 (7.5%) las que padecen violencia física, 156 mil, 289 padecen violencia emocional (26%); 107 mil 303 (18.4) mujeres sufren violencia económica; 109 mil, 286 mujeres sufren violencia sexual (28.5%).

 

Refiere al estado civil de las mujeres violentadas, explicando que el 60.5% son víctimas de su pareja; de ellas 35.1% sufrieron violencia física y el 24.2% sufrieron violencia sexual.

 

Cabe destacar que de acuerdo al diagnóstico dado a conocer por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca el 36.4 de las mujeres continúan siendo maltratadas después de la ruptura; y de ellas el 9.7% sufrieron violencia física y el 7.6% violencia sexual.

 

“Ante tal panorama no se puede permanecer indiferente, estés en la trinchera que estés, ahora hay una serie de eventos que desde el instituto vamos a trabajar para sembrar conciencia en la población en general, conferencias, actividades deportivas, etc.. van sin distingo de sexo o edad, porque el problema es de todas y de todos, de la sociedad en su conjunto”, resalta Figueroa Smith.

Con estos antecedentes numéricos Olga Sosa Ruíz, quien ex coordinadora de la Comisión de igualdad en el Congreso del estado, puntualiza que en el marco de esta conmemoración se hace un llamado para hacer visible el principal de los problemas que aquejan a las mujeres en Tamaulipas:

-Aunque las estadísticas son meros referentes, nos habla de una realidad sumamente dolorosa, porque detrás de cada una de las denuncias, hay una historia de vulnerabilidad, de maltrato, de agresión e incluso de feminicidios, lo que hace necesario tener herramientas para que salgan de la pesadilla que es vivir en la violencia.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *