Mujeres Trabajando; solo el 1.62 son empleadoras

Mujeres Trabajando; solo el 1.62 son empleadoras

Benny Cruz Zapata

-En Tamaulipas la tasa neta de participación de la Mujer es de 47.1% , de esta totalidad el 21% de las mujeres que trabajan lo hacen por cuenta propia, 70.3% son asalariadas y 1.62% son empleadoras; esto de acuerdo al estudio de campo realizado por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca a cargo de Maria Elena Figueroa Smith.

En el ámbito salarial destaca que el 58.93% de las mujeres que trabajan ganan más de 2 a 10 SM, 4.519% ganan más de 10 SM, 19% de 1 a 2 SM y solamente el 6.79% no reciben ingresos.

Las mujeres ocupadas se desempeñan en su mayoría (43%) en el sector de otros servicios, seguido del sector comercial (26.77%) y de manufactura (19.29%).

No obstante de esta desigualdad en el campo laboral, se reporta que en el tema de la capacitación empresarial las mujeres son las más, ya que un 82% de ellas las han recibido, asimismo un 45% de los asistentes a las ferias del empleo han sido mujeres, además que el 38 % de las becas que se han dado para capacitación al trabajo han sido para ellas.

En el tema crediticio se monitores que el 79% las mujeres que trabajan son microempresarias, el 81% han accedido al programa creditam y 63% a programas de microcréditos y a otras acciones de fomento al autoempleo han acudido el 63%.

La poca participación de las mujeres -19% – se reporta en el Programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural, y un porcentaje mínimo de participación -5%- se registra en la movilidad laboral en el sector industrial y de servicios y con igual porcentaje en la movilidad laboral del sector agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *