Inadmisible reducir el presupuesto contra la violencia

0

13925195_1110776752338130_5319290992544664983_n

Inadmisible reducir el presupuesto contra la violencia

*En la Cámara de Diputados “iremos por más”

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, agosto 2016.- Inadmisible cualquier reducción al presupuesto para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y para tareas de igualdad y empoderamiento, coincidieron funcionarias y diputadas.

Con distintos tonos y momentos la Presidenta de la Comisión de Igualdad y su vicepresidenta en la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco  y Erika Rodríguez; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, señalaron que no sería aceptable ninguna disminución a ese presupuesto.

Todas ellas aseguraron que los recursos federales a los institutos de las entidades de la República han sido fundamentales; que el próximo 8 de septiembre se instalará la Comisión de Presupuesto y a pesar de que en 2016 fue el más alto etiquetado para igualdad de género, de mil 600 millones de pesos, dijo Nereida Plascencia, “iremos por más”, porque ni la desigualdad ni la violencia de género han sido atemperadas.

Ello sucedió durante el décimo aniversario del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, mejor conocido como PAIMEF, y que dirigió sus recursos principalmente a programas para mitigar la violencia contra las mujeres.

La responsable del programas, Angélica Luna Parra, Directora del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), destacó que ha habido importantes avances en la prevención y atención de la violencia, no obstante, todavía hay un largo camino que recorrer.

Hasta ahora existen 350 puntos de atención directa a la violencia, en todo el país; se han creado 28 centros de justicia y se otras 26 unidades de igualdad de género en las dependencias federales, que suman ya 35, faltan nueve; se ha capacitado a personal de todo el país, directamente ocupado en tareas de prevención de la violencia y en otras, para ampliar la responsabilidad.

En la celebración las directoras o secretarias de la mujer en los estados de la República, apoyadas por académicas, sociedad civil y autoridades, hicieron el balance de lo aportado en estos 10 años, así como los pendientes.

Resaltó el tema de la justicia, donde, según explicó más tarde la Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz, solamente se logra juzgar al 10 por ciento de los perpetradores de la violencia. Dijo que hasta ahora mil 947 sujetos fueron detenidos, mientras que en los último años, 13 mil 544 mujeres han sido asesinadas, en esos 10 años.

Anunciarán nuevos enfoques

Según Alejandra Negrete, este martes el Secretario de Gobernación, anunciará nuevas medidas y enfoques para atender la violencia contra las mujeres y dijo que ella, en lo personal, cree que debe hacerse una política por cada pueblo, estado, comunidad, territorio, porque en México las condiciones de la violencia contra las mujeres, son diferentes en cada lugar.

Desde su perspectiva lo que hay que hacer son políticas locales para enfrentar la violencia, eso, dijo, es el resultado de su experiencia al conocer los estudio de 21 procesos de Alerta de género contra la violencia que hoy operan en el país, entre alertas ya decretadas y otras en estudio.

También se habló de modelos de atención, refugios, leyes, armonización de las mismas, gracias a los apoyos federales a los estados. De ahí la importancia, añadió Angélica Luna Parra de hacer la evaluación, para definir nuevos caminos y conocer dónde hay que incidir en los nuevos tiempos.

Entre los obstáculos para desarrollar y tener éxito en la política oficial contra la violencia, las oradoras y participantes indistintamente identificaron:

*La forma “inadecuada” y múltiple de la tipificación del feminicidio. Negrete Morayta apuntó que hay entidades donde no se ha podido armar un solo expediente, porque es imposible cubrir los requisitos que pide la ley.

*Falta de armonización en las leyes estatales. Hay entidades todavía donde un rapto se resuelve con un casamiento.

*Falta de visión de género en el funcionariado público y exceso de lenguaje discriminatorio.

Las diputadas, por su parte, ofrecieron trabajar desde la Cámara para apurar cambios necesarios. Aunque el examen general indica que viviendo en un contexto de tanta violencia, es muy difícil atemperar lo que sucede en México. Angélica Luna Parra señaló que se trata de un fenómeno mundial y, que sin embargo, en México hay muchas acciones que empiezan rendir sus frutos.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *