Inadmisible reducir el presupuesto contra la violencia

13925195_1110776752338130_5319290992544664983_n

Inadmisible reducir el presupuesto contra la violencia

*En la C√°mara de Diputados ‚Äúiremos por m√°s‚ÄĚ

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, agosto 2016.- Inadmisible cualquier reducción al presupuesto para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y para tareas de igualdad y empoderamiento, coincidieron funcionarias y diputadas.

Con distintos tonos y momentos la Presidenta de la Comisi√≥n de Igualdad y su vicepresidenta en la C√°mara de Diputados,¬†Laura Nereida¬†Plascencia¬†Pacheco¬† y Erika Rodr√≠guez; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz S√°nchez y Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir¬† y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, se√Īalaron que no ser√≠a aceptable ninguna disminuci√≥n a ese presupuesto.

Todas ellas aseguraron que los recursos federales a los institutos de las entidades de la Rep√ļblica han sido fundamentales; que el pr√≥ximo 8 de septiembre se instalar√° la Comisi√≥n de Presupuesto y a pesar de que en 2016 fue el m√°s alto etiquetado para igualdad de g√©nero, de mil 600 millones de pesos, dijo Nereida Plascencia, ‚Äúiremos por m√°s‚ÄĚ, porque ni la desigualdad ni la violencia de g√©nero han sido atemperadas.

Ello sucedió durante el décimo aniversario del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, mejor conocido como PAIMEF, y que dirigió sus recursos principalmente a programas para mitigar la violencia contra las mujeres.

La responsable del programas, Angélica Luna Parra, Directora del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), destacó que ha habido importantes avances en la prevención y atención de la violencia, no obstante, todavía hay un largo camino que recorrer.

Hasta ahora existen 350 puntos de atención directa a la violencia, en todo el país; se han creado 28 centros de justicia y se otras 26 unidades de igualdad de género en las dependencias federales, que suman ya 35, faltan nueve; se ha capacitado a personal de todo el país, directamente ocupado en tareas de prevención de la violencia y en otras, para ampliar la responsabilidad.

En la celebraci√≥n las directoras o secretarias de la mujer en los estados de la Rep√ļblica, apoyadas por acad√©micas, sociedad civil y autoridades, hicieron el balance de lo aportado en estos 10 a√Īos, as√≠ como los pendientes.

Resalt√≥ el tema de la justicia, donde, seg√ļn explic√≥ m√°s tarde la Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz, solamente se logra juzgar al 10 por ciento de los perpetradores de la violencia. Dijo que hasta ahora mil 947 sujetos fueron detenidos, mientras que en los √ļltimo a√Īos, 13 mil 544 mujeres han sido asesinadas, en esos 10 a√Īos.

Anunciar√°n nuevos enfoques

Seg√ļn Alejandra Negrete, este martes el Secretario de Gobernaci√≥n, anunciar√° nuevas medidas y enfoques para atender la violencia contra las mujeres y dijo que ella, en lo personal, cree que debe hacerse una pol√≠tica por cada pueblo, estado, comunidad, territorio, porque en M√©xico las condiciones de la violencia contra las mujeres, son diferentes en cada lugar.

Desde su perspectiva lo que hay que hacer son políticas locales para enfrentar la violencia, eso, dijo, es el resultado de su experiencia al conocer los estudio de 21 procesos de Alerta de género contra la violencia que hoy operan en el país, entre alertas ya decretadas y otras en estudio.

Tambi√©n se habl√≥ de modelos de atenci√≥n, refugios, leyes, armonizaci√≥n de las mismas, gracias a los apoyos federales a los estados. De ah√≠ la importancia, a√Īadi√≥ Ang√©lica Luna Parra de hacer la evaluaci√≥n, para definir nuevos caminos y conocer d√≥nde hay que incidir en los nuevos tiempos.

Entre los obstáculos para desarrollar y tener éxito en la política oficial contra la violencia, las oradoras y participantes indistintamente identificaron:

*La forma ‚Äúinadecuada‚ÄĚ y m√ļltiple de la tipificaci√≥n del feminicidio. Negrete Morayta apunt√≥ que hay entidades donde no se ha podido armar un solo expediente, porque es imposible cubrir los requisitos que pide la ley.

*Falta de armonización en las leyes estatales. Hay entidades todavía donde un rapto se resuelve con un casamiento.

*Falta de visi√≥n de g√©nero en el funcionariado p√ļblico y exceso de lenguaje discriminatorio.

Las diputadas, por su parte, ofrecieron trabajar desde la C√°mara para apurar cambios necesarios. Aunque el examen general indica que viviendo en un contexto de tanta violencia, es muy dif√≠cil atemperar lo que sucede en M√©xico. Ang√©lica Luna Parra se√Īal√≥ que se trata de un fen√≥meno mundial y, que sin embargo, en M√©xico hay muchas acciones que empiezan rendir sus frutos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *