Desnutrición se dispara en Tamaulipas; más que en el 2016

Desnutrición se dispara en Tamaulipas; más que en el 2016

Benny Cruz Zapata

La desnutrución está causando estragos entre la población tamaulipeca, que la padece desde en grados severos, leves y moderados, siendo ya mil 896 las personas afectadas en lo que va del año, cifra superior a los casos atendidos en el 2016 cuando la Secretaria de Salud reporto a la federación que mil 357 casos fueron detectados por las instituciones de salud.

De acuerdo al reporte epidemiológico que se ha dado a conocer esta semana a nivel nacional, la desnutrición severa afecta a 221 personas, 124 mujeres y 97 hombres; en el 2016 fueron reportados 126  casos,  este tipo de desnutrición  puede resultar en consecuencias para toda la vida entre las que se incluyen la estatura baja, la susceptibilidad a las enfermedades, y una pobre capacidad cognitiva. No importa cuál sea la causa, las deficiencias en el crecimiento producidas por una pobre nutrición resultan de no comer las calorías adecuadas, de que no se le hayan ofrecido las calorías adecuadas, o de no ser capaz de retener las calorías adecuadas.

En tanto que los casos de desnutrición moderada llegan a 181 afectados, 92 mujeres y 89 hombres; en el 2016 fueron 36 casos, de acuerdo a información consultada la desnutrición moderada, específicamente la malnutrición aguda moderada, se manifiesta por un peso muy bajo para la estatura (o para la talla) sin la presencia de edema visible. Las personas con malnutrición aguda moderada son particularmente propensas a sufrir los efectos negativos de la tuberculosis para la salud entre otras enfermedades.

En Tamaulipas hay mil 494 casos detectados de desnutrición leve, afectando a 799 mujeres y 695 hombres, de este tipo de desnutrición en el 2016 se reportaron mil 215 casos.

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *