Comunidad médica local, llama a la prevención masiva contra el coronavirus

Benny Cruz Zapata

Los más reconocidos médicos locales, hacen un llamado a la prevención masiva contra el cronavirus, pues de pasar por alto las indicaciones que se han dado a nivel institucional, el riesgo ante la pandemia será de fatales consecuencias.

El comunicado

La comunidad médica local preocupada ante la contingencia de salud que representa el COVID 19 deseamos compartir el siguiente mensaje de alerta que es difundido en redes sociales:

En México aún nos dicen que estamos en la Fase Inicial de esta Pandemia, o sea que han sido casos importados y rastreables, sin embargo en los siguientes días a más tardar en dos a tres semanas inevitablemente estaremos en la Fase II en donde serán cientos o miles los contagiados o sea ya una trasmisión comunitaria, esto inevitablemente va a suceder y entre más educados y más medidas radicales tomemos mejor va a ser el pronóstico para nosotros como población.

Es responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos concientes el adoptar medidas similares a las de otros países como Corea del Sur en donde la tasa de mortalidad ha sido notoriamente menor en comparación con otros países que ya tienen colapsado su sistema de salud.

Aunque este Virus COVID-19 no sea muy letal ( 2 al 5 % ) si tiene una elevadísima facilidad de trasmisión infectando a miles y miles de personas. Se conoce que de toda la población infectada alrededor del 80% presentarán síntomas leves , un 15% si puede presentar síntomas de moderados a severos y un 5% requerirá hospitalización; de ellos los más graves asistencia ventilatoria ( o sea conectarlos a un ventilador o respirador en las unidades de cuidados intensivos con un muy pobre pronóstico de sobrevida).

Si nos contagiamos todos al mismo tiempo en ningún país del mundo se tiene la capacidad para atender una contingencia de miles y miles de pacientes con el porcentaje de graves que requerirán admisión a cuidados intensivos o ventilación mecánica artificial.

Pero si colaboramos todos acatando las indicaciones y medidas de seguridad Fase II que con tanto hincapié están pidiendo nuestras altas autoridades gubernamentales y de la secretaría de salud, para evitar un contagio masivo; abstenernos de acudir a cualquier evento o a sitios en donde existan aglomeraciones o muy concurridos. Se nos ha pedido quedarnos en casa o salir únicamente a lo más indispensable evitando saludar de mano o de beso, realizar lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, uso de gel antibacterial etc.

En riesgo estamos todos; algunos más que otros, es momento de tener conciencia social con responsabilidad individual y familiar. Cualquier persona que presente síntomas de Fiebre, dolor de garganta, tos seca podrá ser atendido y recibir orientación médica por vía telefónica la mayoría de los pacientes podrán pasar su etapa de enfermedad en casa sin necesidad de acudir a consultorios u Hospitales dejando los servicios de Emergencia únicamente para los casos graves ya que de otra manera no habrá la capacidad de atender a todos y las posibilidades de contagio masivo se incrementarán colapsando cualquier sistema de salud.

Es momento de actuar, de cuidarnos y de cuidar a los demás. Por Ti nosotros tenemos que trabajar; por tu familia quédate en tu casa y acata las indicaciones de autoridades

Gubernamentales y mantente informado con los boletines y recomendaciones de la Secretaría de Salud. Has caso omiso a falsas noticias y toma en cuenta solo las oficiales, Recuerda: salir de casa solo a lo indispensable , serán unos días o semanas, pero con ello salvaras vidas y protegerás tu familia.

Dr. Alejandro Tirado Saldivar ( Internista-Endocrinólogo)

Dr. Jorge Salinas Treviño ( Internista )

Dr. José Villalobos ( Intensivista)

Dr. José Isabel Perales López ( Cirujano )

Dr. Ramón Martínez ( Internista Hematólogo ) Dr. Jorge René Salinas Graham ( Ciruijano ) Dr-. Mario Morales (Cirujano )

T.I. Arturo Martínez ( Técnico Inhaloterapia )

Dr. Francisco Lara Carrera ( Internista )

Dr. Eduardo Méndez Monrreal ( Cirujano )

Dr. Jesús Flores Robles ( Pediatra )

Dr. Oscar Berlanga Bolado ( Pediatra Neonatólogo )

Dr. Rogelio Ramírez Gómez ( Neumólogo )

Dr. Jorge Valdéz ( Neumólogo )

Dr. Ricardo Arias ( Internista )

Dr. Herminio Rodríguez Hinojosa ( Internista )

Dr. Carlos Arturo González ( Urgenciólogo )

Dr. Juan Maldonado ( Urgenciólogo)

Dra. Roxana Shulte ( Internista )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*