24 mujeres en Tamaulipas enfrentan procesos judiciales por el delito de aborto

24 mujeres en Tamaulipas enfrentan procesos judiciales por el delito de aborto

Benny Cruz Zapata

La Diputada Ivett Bermea Vázquez del Partido Acción Nacional, demanda que se exhorte a la Cámara de Diputados federales a la no legalización del aborto, en tanto en Tamaulipas mujeres siguen siendo enjuiciadas por interrumpir sus embarazos.

Lo anterior lo informa la Fiscalía General de Justicia, que vía Secretariado Ejecutivo Nacional en su reporte mensual, apunta que ya son 24 carpetas de investigación que se han abierto por el delito de aborto.

En la estadística de enero a agosto del 2020; en enero fueron cuatro casos, en febrero dos, en marzo seis, en abril dos, en mayo tres, en junio 1, en julio 2 y en agosto 4.

En este contexto, vale mencionar que en Tamaulipas en el articulo 357 del código penal .- A la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual sólo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.

Asimismo en se impondrá de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las siguientes circunstancias:

I.- Que no tenga mala fama;

II.- Que haya ocultado su embarazo; y

III.- Que éste no sea resultado de unión matrimonial o concubinato.

No se sancionará el aborto en los casos siguientes:

I.- Cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada;

II.- Cuando el embarazo haya sido resultado de una violación; y

III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

Se detalla bajo la presunción de haber cometido el delito de aborto que mantienen en sus códigos penales la mayoría de las entidades.

Pie de foto

Mujeres enjuciadas por abortar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *