Tamaulipas en los primeros lugares de feminicidios; van cuatro

Tamaulipas en los primeros lugares de feminicidios; van cuatro

Benny Cruz Zapata

Con cuatro feminicidios reportados en el mes de enero por parte de la Fiscal√≠a de Justicia al Secretariado Nacional de Seguridad P√ļblica, Tamaulipas se coloca entre las entidades del pa√≠s con m√°s feminicidios registrados en el primer mes del a√Īo.

En el recuento nacional que se ha dado a conocer el la incidencia delictiva de enero, se precisa que el estado de Nuevo León ocupa el primer sitio con ocho feminicidios, le sigue Puebla con siete, Sinaloa con seis, México con cinco y Tamaulipas Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato y Morelos con cuatro.

En este contexto la Diputada local Olga Garza Rodríguez, refiere que, la violencia contra las mujeres representa una grave violación a los derechos humanos en todos los sentidos. Por ello en el marco jurídico internacional, nacional y estatal diversos ordenamientos regulan dicha conducta, con la finalidad de prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla.

Hace mención que, es evidente la problemática por la que sigue atravesando
nuestro país y de forma particular el estado de Tamaulipas con respecto a los asesinatos de mujeres (feminicidios) los cuales siguen aumentando, mostrando cifras cada vez más alarmantes y preocupantes.

Expone que los homicidios cometidos contra mujeres por razones de g√©nero de acuerdo con el C√≥digo Penal Federal se les denomina ¬ęFeminicidios¬Ľ (Art√≠culo 325) el cual precisa que existen razones de g√©nero cuando:

l. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de
confianza;
V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho
delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
VIl. El cuerpo de la v√≠ctima sea expuesto o exhibido en un lugar p√ļblico.

Pie de foto

Feminicidios en Tamaulipas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *