Recuento amargo del 2018; más de cuatro mil mujeres llegan al hospital por violencia familiar

Recuento amargo del 2018; más de cuatro mil mujeres llegan al hospital por violencia familiar

Benny Cruz Zapata

De los cuatro mil 554 personas que han llegado a los centros hospitalarios de Tamaulipas a consecuencias de la violencia familiar; cuatro mil 453 víctimas son mujeres y 101 son hombres; así lo da a conocer el boletín epidemiológico nacional de la Secretaria de Salud.
La estadística anterior sustenta los casos de violencia familiar que se han presentado de enero a la fecha.
En lo que respecta a las personas heridas con arma de fuego y punzocortante la estadística marca mil 587 casos, de esta totalidad mil 43 fueron hombres los afectados y 544 las víctimas han sido mujeres.
De manera institucional se da a conocer que se han intensificado estrategias orientadas a detectar, promover y difundir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
La Encuesta Nacional sobre Violencia 2016, posiciona a Tamaulipas por debajo de la media nacional y continúa avanzando hacia la erradicación de este problema de salud pública.
Se han capacitado y sensibilizado a 316 médicos del sistema estatal de salud en la detección de casos de violencia familiar y de género, así como buenas prácticas en las salas de obstetricia y atención a víctimas de violencia sexual.
De forma paralela, los servicios especializados aplicaron más de 45 mil herramientas de detección y atendieron 43 nuevos casos, los cuales fueron canalizados al tratamiento médico oportuno dentro de las primeras 72 horas posteriores al episodio, como lo indica la norma oficial mexicana 046.
A través de las estrategias de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja y Prevención de la Violencia en el Noviazgo y en el Ámbito Comunitario, se han conformado más de 150 grupos de trabajo que coadyuvan con la Secretaría de Salud en las actividades preventivas y de sensibilización.
Pie de foto
Violencia familiar las lleva al hospital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *