Incidencia delictiva nubla la vida de más de 35 mil mujeres en Tamaulipas

Incidencia delictiva nubla la vida de más de 35 mil mujeres en Tamaulipas

Benny Cruz Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el marco internacional de la mujer -8 de marzo- que tiene su origen en el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 mujeres marcó la lucha por los derechos de las mujeres.

Hoy como antes, las mujeres enfrentan una realidad amarga que les llega a costar hasta la vida; de ello da cuenta la estadística del delito en donde se registra que en los últimos 13 meses un total de 35, 278 tamaulipecas han enfrentado la incidencia delictiva.

De acuerdo al reporte oficial que da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública durante el 2020, un total de 32, 968 mujeres fueron víctimas de una diversidad de delitos.

En conteo de información sobre violencia contra las mujeres, que incluye la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, en el 2020 el delito más frecuente que las afecto fue la violencia familiar, con11, 596 casos.

En la lista oficial que elabora la Fiscalía General de Justicia y la hace llegar al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se informa que se cometieron 12 femincidios, 61 homicidios dolosos, 135 homicidios culposos, 1034 mujeres víctimas de lesiones dolosas, 272 de lesiones culposas, 3 secuestradas, 70 víctima de extorsión, 15 de corrupción de menores, 5 de trata de personas, 6, 467 involucradas en violencia familiar, 417 casos de violación.

En las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, 2,675 denuncias de violencia familiar, 46 incidentes de violencia sexual, 111 de acoso y hostigamiento sexual, 90 incidentes de violación, 9,959 llamadas denunciando violencia de pareja y 11, 596 llamadas por incidentes de violencia familiar.

Y en el 2021 ya 2, 310 mujeres alcanzadas por incidencia delictiva en Tamaulipas

En el 2021 el panorama no cambia así se documenta por las autoridades que informan que un total de 2,310 mujeres fueron alcanzadas en el mes de enero del presente año por la incidencia delictiva en sus diferentes manifestaciones.

De esta totalidad 740 mujeres denuncian incidentes de violencia familiar; 726 violencia de pareja, 7 incidentes de violación; 9 de acoso u hostigamiento sexual; 7 de abuso sexual; 203 denuncias de violencia contra la mujer.

Así como 34 expedientes abiertos por presuntos delitos de violación; 474 delitos de violencia familiar; 1 caso de corrupción de menores; 4 de extorsión; 24 casos denunciados por lesiones culposas contra las mujeres y 70 de lesiones dolosas

En cuanto a los homicidios que tuvieron lugar en el mes de enero, se notifican 10 casos de homicidios culposos y 8 homicidios dolosos.

De acuerdo a la información remitida por el Secretario Ejecutivo Nacional, el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este

grupo de población, que este ocho de marzo conmemora el día internacional de la mujer.

Pie de foto

Mujeres en su día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *