En el 2018 bajan asesinatos de mujeres en Tamaulipas; pero suben feminicidios

0

En el 2018 bajan asesinatos de mujeres en Tamaulipas; pero suben feminicidio

Benny Cruz Zapata

En Tamaulipas las cifras oficiales que muestran una reducci√≥n considerable de asesinatos de mujeres; pues en el 2017 se registraron un total de 145 homicidios dolosos en tanto que en el presente a√Īo 2018, se tienen documentados 100 expedientes levantados por cr√≠menes de mujeres.
En lo que a feminicidios se refiere en el 2017 solo se juzgo un feminicidio, atendiendo a la perspectiva de género con que se realizaron las investigaciones y a los criterios jurisprudenciales en la materia.
En este sentido en el 2018 en la entidad se han abierto siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio; de ellas solo dos casos han sido ya juzgados como feminicidios.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica expone que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificaci√≥n en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual en los √ļltimos siete a√Īos, complement√°ndose las 32 entidades federativas en octubre del 2017.
En este sentido la Diputada federal Olga Sosa Ruiz expone que en Tamaulipas se libr√≥ una lucha legislativa para que se armonizara el C√≥digo penal con el federal y se reconocieran los asesinatos de mujeres como feminicidios, castigando a los criminales hasta con 50 a√Īos de prisi√≥n, adem√°s de pugnar porque a nivel institucional se diera la prevenci√≥n real para evitar este tipo de cr√≠menes.
Agrega que como Diputada federal refrenda el compromiso de seguir trabajando en pro de la justicia para las mujeres; ya que ante la violencia que se ejerce en un plano general se deben sumar voluntades para atenderla desde la prevención.
Lo que dice la Ley ‚ÄďC√≥digo penal
ART√ćCULO 337 Bis.- Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de g√©nero. Se considera que existen razones de g√©nero cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
III.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
IV.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
V.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
VI.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; o
VII.- El cuerpo de la v√≠ctima sea expuesto o exhibido en un lugar p√ļblico.
A quien cometa el delito de feminicidio se le impondr√°n de cuarenta a sesenta a√Īos de prisi√≥n y de quinientos a mil d√≠as multa.
Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicar√°n las reglas del homicidio.
Al servidor p√ļblico que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuraci√≥n o administraci√≥n de justicia se le impondr√° pena de prisi√≥n de tres a ocho a√Īos y de quinientos a mil quinientos d√≠as multa, adem√°s ser√° destituido e inhabilitado de tres a diez a√Īos para desempe√Īar otro empleo, cargo o comisi√≥n p√ļblicos.
Pie de foto
Mujeres asesinadas

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *