Deja el 2019; 12 feminicidios en Tamaulipas

Deja el 2019; 12 feminicidios en Tamaulipas

Benny Cruz Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el 2019 un total de 12 asesinatos de mujeres han sido juzgados como feminicidios en Tamaulipas; cifra similar a la que se dio en el 2018 con 13 feminicidios en tanto en el 2017 solo se juzgaron 4 crimenes de esta manera, atendiendo a la perspectiva de género con que se realizaron las investigaciones y a los criterios jurisprudenciales en la materia.

Lo anterior lo da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad P√ļblica con informaci√≥n proporcionada por la Fiscal√≠a de Justicia en Tamaulipas.

En este tenor vale recordar que el c√≥digo penal marca una pena m√°xima de 50 a√Īos, para este tipo de delitos.

Y en el articulo 337 Bis del Código Penal de Tamaulipas se establece que.- Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; o

VII.- El cuerpo de la v√≠ctima sea expuesto o exhibido en un lugar p√ļblico.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondr√°n de cuarenta a sesenta a√Īos de prisi√≥n y de quinientos a mil d√≠as multa.

Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicar√°n las reglas del homicidio.

Al servidor p√ļblico que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuraci√≥n o administraci√≥n de justicia se le impondr√° pena de prisi√≥n de tres a ocho a√Īos y de quinientos a mil quinientos d√≠as multa, adem√°s ser√° destituido e inhabilitado de tres a diez a√Īos para desempe√Īar otro empleo, cargo o comisi√≥n p√ļblica.

Pie de foto

feminicidios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *