11 hombres y 293 mujeres afectados por cáncer de mama
11 hombres y 293 mujeres afectados por cáncer de mama
Cruz Zapata
Hombres y mujeres están siendo cada vez más afectados por el cáncer de mama, de tal manera que de 207 casos que se presentaron el año pasado, en lo que va del 2017 la cifra de ha incrementado lacerando la salud de 304 personas; 11 hombres y 293 mujeres, esto lo reporta el boletín epidemiológico de la Secretaria de Salud Federal al iniciar el mes de la lucha contra el cáncer de mama, al conmemorarse el próximo 19 de octubre, “el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”.
La Secretaria de Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa, puntualizo que el cáncer de mama representa un verdadero reto en la salud pública de nuestro país y Tamaulipas y que además constituye la primera causa de muerte por neoplasias malignas en la población femenina.
Destacó que durante este mes, en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, se llevarán a cabo actividades de promoción y prevención del cáncer de mama, para fomentar el autocuidado de la salud con la realización de un diagnóstico temprano y la autoexploración mamaria.
Subraya la funcionaria que es muy importante que la población femenil se efectúe la autoexploración o la mastografía, para reducir los efectos agresivos de su tratamiento y el índice de mortalidad.
Algunos de los factores principales de padecer cáncer de mama son los cambios en la conducta reproductiva, una alimentación rica en grasas y carbohidratos, la inactividad física y por consiguiente el sobrepeso.
¡Conocer tu cuerpo puede salvar tu vida!
Desde tu primera menstruación, revisa tus pechos. Hazlo entre el 7° y 10° día después de haber iniciado tu regla. Si ya no menstrúas, elige un día fijo para hacerlo.
Realiza lo siguiente:
De pie, frente al espejo OBSERVA.
Con los brazos abajo, si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambio de color o si el pezón esta desviado o hundido.
Colocar las manos en las caderas, presiona firmemente e inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios mencionados.
Observa cambios, pero ahora con los brazos extendidos hacia arriba.
TOCA Y SIENTE si hay bolitas, endurecimientos o hundimientos, primero en una mama y luego en la otra.
Utiliza la yema de los tres dedos medios de tu mano, haciendo presión al momento de explorarte. Puedes hacerlo con tu mano enjabonada mientras te bañas.
De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar el pezón.
Efectúa todas las maniobras anteriores pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.
Termina tu exploración apretando o comprimiendo la mama y observa si hay salida de líquido anormal por el pezón.
Pie de foto
Cancer de mama