El reto electoral del 2018 es lograr la igualdad sustantiva: IETAM

El reto electoral del 2018 es lograr la igualdad sustantiva: IETAM

Benny Cruz Zapata

Tomando como punto de partida que la igualdad sustantiva se da, cuando los derechos se aplican y practican en la realidad, logrando cambios que van más allá de las palabras y acuerdos escritos, con resultados que pueden observarse; el proceso federal electoral enfrenta su reto mayor en este logro.

La presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género, del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Maria de los Ángeles Quintero Rentería considera fundamental clarificar lo anterior ante los partidos políticos, a quienes se les esta capacitando sobre los criterios aplicables para garantizar el principio de paridad en las elecciones del presente año

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), puso a disposición de los partidos políticos de la entidad el “Taller sobre los Criterios aplicables para garantizar el Principio de Paridad”, con la finalidad de darle cabal cumplimiento al mismo.

Quintero Rentería, encabezó el taller que en esta ocasión fue dirigido a los integrantes del Partido Encuentro Social (PES).

Entre los temas observados en el Taller se encuentran las definiciones de paridad vertical, paridad horizontal, la homogeneidad de las fórmulas y los bloques de competitividad, de tal forma que los partidos cuenten con las herramientas necesarias para que al momento de determinar quiénes serán sus candidatas y candidatos en el presente Proceso Electoral Ordinario, lo hagan en pleno cumplimiento de la ley y abriendo los espacios para las mujeres.

Dentro de los apartados mencionados, se revisaron conceptos fundamentales como género, sexo, derechos humanos, igualdad de género, y la diferencia entre igualdad formal e igualdad sustantiva, siendo esta última el gran tema pendiente, enfatizó la consejera.

“A la igualdad formal podríamos decir que ya llegamos, pues –según la Constitución y las leyes—hombres y mujeres somos iguales y es obligación de los partidos postular candidaturas en Paridad; sin embargo, la igualdad de facto es en la que hay que trabajar”, mencionó.

Como retos y conclusiones fundamentales enumeró:

Eliminar resistencias institucionales.

Asegurarse al interior de los partidos tener procesos internos de selección de candidatos justos y equitativos y,

La igualitaria distribución de los recursos entre candidatas y candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *