Demandan poner una alto a la violencia política de las mujeres

0

Demandan poner una alto a la violencia política de las mujeres

Benny Cruz Zapata

Para que el respeto a los derechos políticos de las mujeres sea una realidad nacional y lo que ha sucedido en el estado de Chiapas donde intentaban que 40 mujeres fueran despojadas de los espacios ganados en las urnas; es necesario que este hecho no pase desapercibido; señala la Diputada federal, Olga Sosa Ruíz.
En este contexto vale referir que en Chiapas se intentaba que mujeres que habían ganado Diputaciones y regidurías cedieran sus espacios ya que se debían a maniobras a las maniobras que partidos políticos simulados en pro del cumplimiento de las cuotas de género.
Ante este hecho la legisladora tamaulipeca comparte que ante la renuncia masiva de las 40 mujeres a sus cargos en regidurias y diputaciones locales obtenidas en las pasadas elecciones en el estado de chiapas, resulta indignante saber que las instituciones políticas han sido manipuladas para violentar los derechos políticos de las mujeres.
“Es reprobable que al día de hoy, ante un mandato constitucional siga prevaleciendo el interés de grupos políticos que asumen que los hombres deben ocupar cargos de elección popular”.
Señala que es humillante, saber que se juega con los anhelos y aspiraciones de las mujeres de saber que pueden participar en la vida pública de su estado.
“Pero sería más humillante aún y más triste, que este poder legislativo deje pasar desapercibido un tema que daña gravemente la democracia de nuestro país y los derechos humanos de las mujeres”.
Demanda que el INE y a la CNDH deben investigar y sancionen a los partidos políticos y sus dirigentes que resulten responsables de los hechos antes citados.
“Se debe de fincar un precedente que sirva como ejemplo para hacer saber a quienes abusan del poder, que ya no más una mujer violentada en sus derechos, ni una más utilizada como instrumento para acceder al poder y ningún tipo de violencia a las mujeres debe ser ignorado”.
Pie de foto
Olga Sosa

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *