Mujeres en su día; asignaturas pendientes

Mujeres en su día; asignaturas pendientes

Benny Cruz Zapata

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer se expone que a pesar de los avances en Tamaulipas hay problemáticas como la salud no resueltos como el cáncer cérvico-úterino, que durante la década 2010 ocupamos el segundo lugar nacional, el cáncer de mama, y se ha sumado el embarazo adolescente, pero sobre todo la violencia contra las mujeres; expone la Doctora Cirila Quintero Ramírez, del Colegio de la Frontera Norte:

“Vivimos en un estado profundamente patriarcal que envuelve a hombres y mujeres”.

Señala que es un hecho que se busca seguir con el patriarcado es decir dominio, subordinació de la mujer en la casa, en los espacios públicos, no solo por las instituciones:

“ Sino también por mujeres que seguimos presas de los cánones patriarcales, los repetimos en nuestros hogares, defendemos a “nuestros” hombres, y legitimamos el poder masculino”.

Desde su punto de vista es necesario modificar estructuras históricas para el trabajo en articulado entre estado y sociedad en general. El estado, como gestor, debe jugar un papel como coordinador de tales políticas.

Propone en relación a políticas públicas; empezando con la responsabilidad y equidad compartida en el cuidado de los hijos; una política de re educación para deconstruir la idea de que los hijos, y la casa, solo son responsabilidad de las mujeres, en su lugar, promover que es una tarea compartida, estado, hombres y mujeres.

También son necesarias campañas de sensibilización en medios de comunicación sobre la equidad en el hogar y en los espacios públicos.

Así como construcción de centros de cuidado, no solo niños pequeños sino hasta en edad escolar básica, con apoyo integral – alimentos, cuidado y asesoría educativa-.

Por otra parte también se debe trabajar en una política pública de empoderamiento económico de las mujeres, en donde se incluyan políticas integrales que favorezcan la solvencia económica de las mujeres, en las cuales haya participación de las mujeres desde su planeación, implementación y evaluación”:

“Se debe ir más allá del apoyo económico, con capacitación en hacer negocios, liderazgo, reglamentación legal que de seguridad a sus negocios”.

La investigadora agrega que el reto principal es cerrar la brecha entre el marco legal que existe y la realidad; y poner especial atención a la seguridad de las mujeres, a la equidad social y a la solvencia económica, esto durante su participación en Diálogos por Tamaulipas.

Pie de foto

Mujeres en Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *