La violencia convierte en madres a abuelas y jovencitas
La violencia convierte en madres a abuelas y jovencitas
Benny Cruz Zapata
De la noche a la mañana Doña Tomasa Ramírez de 68 años de edad se convirtió en la madre y el único sostén de sus tres nietos pequeños -2, 4 y 6 años-, la delincuencia le arrebato a su hija, que junto con su yerno desaparecieron sin dejar rastro cuando de Padilla se trasladaban a visitarla en esta capital, desde hace dos años sabe lo que es lidiar con la necesidad a cuesta, pues sus nietos convertidos por obra y gracia de la tragedia en sus hijos tienen que comer, vestir, calzar e ir a la escuela.
“Solo Dios sabe una padece en circunstancias como estas”, comparte la mujer que como miembro de un colectivo de desaparecidos busca el apoyo institucional.
Por desgracia el caso de Doña Tomasa solo es una muestra de una dolorosa realidad,
Omeheira López Reyna, Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reconoce que las abuelas y jovencitas de manera creciente se convierten en madres de la noche a la mañana:
“ Son una realidad las abuelitas que se convierten en madres por ausencia de las madres, también a jovencitas que de pronto enfrentan la misma situación, de la noche a la mañana son niñas cuidando a niños, es otro enfoque que estamos trabajando, nuestro refugio les da albergue, hay una bolsa de trabajo para que de esta manera ellas empiecen a recuperar si vida, ademas claro esta que se les brindan todo tipo de apoyos como son becas, beneficios alimentarios”.
Considera que es determinante apoyar a las mujeres tanto en los sicológico como en lo económico para que le hagan frente a esta realidad que les toca padecer, para ello se les brindan las herramientas humanas que tiene el DIF.
En este contexto el Programa Nuestros Niños, nuestro futuro, atiende en promedio a 700 niñoa, que han quedado huérfanos por fallecimiento o desaparición de los padres por la ola de violencia.
Los menores en mención cumplen con los requisitos de la reglas de operación, después de presentar una denuncia de desaparición y muerte de los familiares, por ello, se le entregan diversos beneficios.