Delitos contra la familia encabezan la incidencia delictiva en Tamaulipas

Delitos contra la familia encabezan la incidencia delictiva en Tamaulipas

Benny Cruz Zapata

Los delitos de índole familiar han figurado en este año entre los 12 delitos que con más frecuencia se cometen en Tamaulipas; siendo ocho mil 802 las denuncias generadas ante las instancias judiciales en lo que va del año; seis mil 654 por violencia familiar y dos mil 148 por el abandono de obligaciones alimenticias.

En este tenor María Elena Figueroa Smith, Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, expone que este tipo de delitos afecta principalmente a las mujeres y a sus hijos; por lo que desde la institución se trabaja en el apoyo jurídico y sicológico, así como en campañas permanente en pro de la cultura de la denuncia.

Considera pertinente que cuando se tengan problemas de violencia familiar, no minimicen y menos se lleguen a normalizar pues atenta contra la estabilidad física y emocional no solo de las mujeres sino de la familia completa.

En el conteo estadístico que ha dado a conocer la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas en el presente año se resalta que la violencia familiar encabezo durante todo el 2017 la incidencia delictiva, dándose  532  denuncias en enero; 571 en febrero, 679 en marzo, 621 en abril, 753 en mayo, 711 en junio, 646 en agosto 588 en septiembre, 500 en octubre, 455 en noviembre que dan un total de seis mil 654 casos.

En el delito de abandono de obligaciones alimenticias fueron 226 demandas en enero, 203 en febrero, 214 en marzo, 147 en abril, 195 mayo, 196 en junio  174 en julio , 246 en agosto, 213 en septiembre, 178 octubre, 156 en noviembre que dan una totalidad de dos mil 148 demandas recepcionadas en las instancias legales.

Figueroa Smith agrega que ante este panorama es necesario no quitar el dedo del renglón en la lucha contra la no violencia contra las mujeres así como en la cultura de la denuncia y sobre todo en las acciones de prevención contra este tipo de problemáticas.

Pie de foto

Violencia familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *