Casi seis mil denuncias por violencia familiar en Tamaulipas

Casi seis mil denuncias por violencia familiar en Tamaulipas

Benny Cruz Zapata

A tres meses de que concluya el presente año, la violencia familiar sigue siendo el delito que más se comete en Tamaulipas, llegando  a la Procuraduría cinco mil 699 denuncias penales, tan solo en el mes de septiembre se abrieron 588 nuevos expedientes, así se reporta  en el recuento delictivo dela PGJ – http://www.tamaulipas.gob.mx/procuraduria/incidencia-2017/-.

En el mismo tenor se encuentra el delito de abandono de obligaciones alimenticias que llega en los primeros nueve meses del año a las mil 814 denuncias, siendo 213 las que se registraron en septiembre.

En la violencia familiar siendo el principal delito que se comete en Tamaulipas, su persistencia es similar ya que en enero se recepcionaron 532 denuncias, febrero 517, marzo 679, abril 621, mayo 753, junio 711, julio 598, agoston646 y septiembre 588 casos.

En lo que respecta el abandono de obligaciones alimenticias en enero de presentaron 226 casos, en febrero 203, marzo 214, abril 147, mayo 195, junio 196, julio 174, agosto 246 y septiembre se dieron 213 denuncias formales.

De acuerdo a información consultada la violencia familiar es un concepto que designa a aquellos actos violentos recurrentes que uno o más integrantes de una familia ejercen contra uno o varios de sus miembros. En tanto, esa violencia puede consistir en ataques físicos o en su defecto puede implicar acoso psicológico y hasta amenazas. Cabe destacarse que el concepto a veces aparece denominado como violencia doméstica.

Normalmente una familia tipo está compuesta por padre, madre e hijos y entonces es justamente alguno de estos actores quien ejerce la violencia sobre algunos de los otros miembros. Tradicionalmente son algunos de los dos progenitores quienes haciendo uso y abuso de su autoridad ejecutan actos violentos contra sus hijos por ejemplo, aunque, también es muy recurrente la violencia de un cónyuge para con otro. Asimismo se han dado casos de hijos que presentan acciones cargadas de violencia contra sus padres.

Es decir, que la violencia familiar puede darse en las más diversas formas y direcciones, incluso hasta puede proceder de otros componentes familiares como ser abuelos, tíos, primos, entre otros.

Pie de foto

Violencia familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *