SET presenta exposición de muñecas con trajes tipicos «Galas que visten a México»
SET presenta exposición de muñecas con trajes tipicos «Galas que visten a México»
Redacción
Tampico, Tam.- La licenciada Mónica Villarreal Anaya, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, de Tampico, Tamaulipas, organizo una serie de festejos por el aniversario del Decreto mediante el cual se reconoce el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Y para ello, entre otras actividades, recurrió a la SET para que le apoyara con la colección de muñecas.
La profra. Ma. Elena Salazar, Encargada del Programa de Equidad de género de la SET, pronunció las palabras mediante las cuales, introdujo en el tema a los invitados. Expresó:
El Dr. Héctor Escobar Salazar, le saluda con mucho respeto, y agradece y aplaude el interés de ustedes por organizar este evento. La verdad, no es frecuente. Esto nos habla de una sociedad que se interesa y se compromete con la herencia cultural que tenemos la obligación de conservar y de trasmitir a las futuras generaciones.
Por su parte el Lic. Mario Leal Rodríguez desde el momento que supo de la petición, tomó su deseo con verdadero interés, nos compartió su cariño por esta tierra y externó su orgullo de que siga siendo Tampico lugar de encuentros, de remembranzas y sitio donde se han bordado muchas páginas de nuestra historia.
Desde aquí quiero manifestar mi gratitud por todo el apoyo que nos ha brindado y puedo asegurarles, porque lo he visto, que no es común que un hombre se interese por estos temas. Sólo lo hacen los muy inteligentes, muy cultos y que se comprometen en serio con su trabajo.
Sin lugar dudas el Dr. Héctor Escobar Salazar, y el Lic. Mario Leal Rodríguez, están imprimiendo una fecunda huella en el campo educativo.
Después de hacer un recorrido verbal, por todos los estados de la República, la Profesora señaló,
“La idea de patria tiende a diluirse en el fenómeno de la globalización. Dicen que pronto el concepto será obsoleto y que todos acabaremos siendo, ciudadanos del mundo. Invocar así a desaparición del nicho cultural, significa la renuncia a asumir nuestros deberes hacia el lugar donde nos reconocemos en nuestras leyendas, en el modo de crear e interpretar belleza, en el ceremonial de cumplir día con día en la parte que nos toca en la búsqueda de su grandeza y de sobrellevar el peso de todos los que la laceran, asumir los riesgos de apasionarse por un país que tiene que vivir como responsabilidad propia”.
“Las cosas están ahí, mudas, en espera de una mirada inteligente para contestar todas sus preguntas”. Y se les invitó en seguida a hacer un recorrido por la exposición.
Cortaron el listón de la exposición, la Presidenta Municipal, Profra. Magdalena Peraza y la Directora del Instituto de la Mujer en Tampico, Lic. Mónica Villarreal Anaya