Cáncer de mama no cede; 338 nuevos casos
Cáncer de mama no cede; 338 nuevos casos
Benny Cruz Zapata
Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, padecimiento que es la primer causa de muerte entre las mujeres tamaulipecas, en lo que va del año; 338 han sido detectadas con dicha enfermedad; cifra superior a la del año pasado en donde 292 mujeres se enfrentaron a lo mismo, de acuerdo al reporte de la Secretaria de Salud en el estado a cargo de la doctora Gloria Molina Gamboa.
Se hace un llamado urgente a las mujeres tamaulipecas para practicar la autoexploración mamaria, pedir la mastografía y cambiar a estilos de vida más saludables que incluyan alimentación adecuada, eviten el sobrepeso, tabaco y alcohol.
“Cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de su tratamiento también” señala la funcionaria.
La mastografía sigue siendo el método de exploración más eficaz, por lo que pidió a las tamaulipecas, sobre todo las que se encuentran entre los 40 y 69 años de edad, pedir este estudio, que es gratuito, rápido y se practica bajo estrictos procedimientos de privacidad.
De manera permanente se trabaja este cáncer desde la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, su tratamiento, la rehabilitación y en su caso los cuidados paliativos” expuso.
Para no ser parte de la estadística se debe acudir a su médico si tienen de 40 a 69 años de edad; si tuvieron cáncer de mama u otra enfermedad de sus pechos; si su madre o hermanas tuvieron o tienen cáncer de mama; si nunca se embarazaron; si tuvieron su primer hijo después de los 30 años; si empezaron a menstruar antes de los 12 años; si la última menstruación se presentó después de los 52 o si padecen sobrepeso.
El cáncer de mama es la causa más frecuente de defunción por tumores malignos en mujeres de 45 a 64, sin embargo tiene altas probabilidades de curación si se detecta en sus etapas tempranas.
Pie de foto
Cáncer de mama