Inicia el 2022 con el primer feminicidio en grado de tentativa
Inicia el 2022 con el primer feminicidio en grado de tentativa
Benny Cruz Zapata
El presente 2022 ha iniciado con el primer caso de violencia feminicida, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia el responsable ha sido detenido para enfrentar los cargos.
La tentativa de feminicidio o el feminicidio en grado de tentativa ocurren cuando el agente lleva a cabo actos encaminados a quitarle la vida a una mujer, pero no logra tal cometido porque la víctima sobrevive al ataque. Sucede de igual manera en un contexto de violencia basada en género.
En los hechos reportados por la FGJT se obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis Enrique “A” por los delitos de Feminicidio y Filicidio en Grado de Tentativa.
La autoridad judicial decretó la medida, después de que el Agente del Ministerio Público presentó elementos que implican al imputado en los citados delitos registrados en el pasado 26 de enero en el Ejido La Laguna en el municipio de San Fernando.
El Juzgador también estableció que, Luis Enrique “A” permanecerá en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de utilizar los medios jurídicos a su alcance para perseguir y castigar a quienes atenten contra la vida de las mujeres y menores del estado.
En este contexto vale mencionar que según el artículo 337 bis del Código Penal de Tamaulipas, comete feminicidio el hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género, y será sancionado con prisión de 40 a 50 años.
Se considerará que existen motivos de género si la víctima presenta indicios de violencia física reiterada, y si existen antecedentes de violencia moral o acoso.
Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
Así también se le condenará a la pérdida de la patria potestad en el caso de que tenga hijos con la víctima.
Pie de foto
violencia feminicida