Tragedia para la cultura; el recorte presupuestal federal
Tragedia para la cultura; el recorte presupuestal federal
Benny Cruz Zapata
La cancelación total de apoyos federales para la cultura y las artes por el orden de los 34.17 millones de pesos de acuerdo a información sobre el Proyecto de Presupuesto Federal identificado para Tamaulipas es calificada como una tragedia para la cultura y el sentido social que esta tiene en estos momentos que Tamaulipas padece una crisis social que amerita la generación de formas alternas que generen la paz que tanto se anhela.
“Si esto sucede sería una tragedia para el quehacer cultural y el panorama se agrava tomando consideración los tiempos que vivimos” comenta la maestra Libertad García Cabriales, Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
En la información en mención en la cartera de programas y proyectos de inversión identificados para Tamaulipas en el anexo 29.3 se detalla que las Instituciones Estatales de Cultura ya no recibirán nada de los 34.17 millones que les otorgaba el Gobierno Federal.
De esta manera la cultura es una de las áreas más castigadas de acuerdo al Proyecto de Presupuesto Federal.
Por su parte Libertad García Cabriales sustenta que la cultura, debe ser vista como un movimiento generador de esperanza y paz, porque aún en los tiempos más difíciles se ha comprobado que el arte y la cultura son sinónimos de desarrollo y cohesión social:
“Es necesario que la política cultural se piense no solamente como un adorno o entretenimiento; la cultura debe ser incluyente, democrática, garante de las libertades”.
Resalta que en situaciones socialmente adversas es fundamental ver a la cultura como un factor de cambio, de esto hay testimonios internacionales en donde se identifica a la cultura como un ente que logra transformar a la sociedad.
Pie de foto
Libertad Garcia Cabriales