Legislatura reprobada; designa comisiones bajo estereotipos de género
Legislatura reprobada; designa comisiones bajo estereotipos de género
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es un hecho que la actual legislatura esta reprobada en igualdad de género en lo que al reparto de comisiones se refiere; tanto que Diputadas como Diputados marcaron la designación de las comisiones bajo estereotipos de género.
Muestra de lo anterior es que tanto la Comisión de Igualdad de género como la Comisión de la familia, ni un solo Diputado fue incluido; en la primera están: Olga Garza, Patricia Pimentel, Karla Mar, Rosa González, Sonia Mayorga, Ivett Bermea y Edna Rivera.
En la Comisión de la familia están: Karla Mar, Rosa González, Roxana Gómez, Pilar Gómez, Sonia Mayorga, Susana Juárez y Guillermina Medina.
Ninguna de estas noveles Diputadas, incluida la Presidenta de la Comisión de igualdad de género, Olga Garza a quien no se le conocen antecedentes de lucha o interés por la igualdad o el bienestar de las mujeres; su máxima participación en el Congreso ha sido una iniciativa reciclada que incluso es norma en materia de salud como el hecho de que toda institución médica, pública o privada, ofrezca atención obstétrica a mujeres embarazadas en casos de emergencia aunque cuente con un seguro médico diferente.
En este contexto la académica y experta en el tema, Emilia Vela comparte en redes sociales que al revisar la integración de las las comisiones al interior del Congreso del Estado:
“ Observo que la relativa a la familia, quedó integrada únicamente por diputadas mujeres, lo que hace preguntarme: ¿Que acaso los diputados hombres no son miembros de una familia?, creo que la perspectiva masculina es importante, complementaria y enriquecedora. Pensar que únicamente la mujeres son las idóneas para resolver cuestiones familiares no deja de ser discriminatorio”.
Puntualiza que además de que acuerdos como estos implican subsistencia de estereotipos, y no es la mejor lectura si proviene de legisladores.
“Desde 1975 el Código Civil de Tamaulipas contempla una corresponsabilidad en el hogar. Tanto al hombre como a la mujer les corresponde, su cuidado, atención y sostenimiento.
Por otro lado México ha ratificado distintos tratados internacionales sobre derechos humanos, y se ha comprometido a implementar medidas tendientes a : » …Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres:
“Hace algún tiempo, como miembro de un voluntariado, visité un centro de atención a menores, donde hijos de padres que trabajaban y no podían cuidarlos, recibían enseñanza y alimentación durante el horario de trabajo de aquellos. La directora nos informó que inicialmente se prestaba el servicio a madres trabajadoras, pero que con el tiempo había aumentado el número de papás solos que estaban al cuidado de sus hijos, y que iban a dejarlos ahí durante su jornada laboral”.
Concluye puntualizando que se tiene una sociedad cambiante, y los roles de género no pueden permanecer estáticos. Además debemos estar conscientes que el concepto tradicional de familia se ha ido modificando.
Pie de foto
Diputadas