Se asoman nuevas formas de violencia contra las mujeres: Violencia presupuestal y estética

0

Se asoman nuevas formas de violencia contra las mujeres: Violencia presupuestal y estética
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nuevas formas de violencia se asoman contra las mujeres, siendo estas la violencia presupuestal y estética, las que al igual que el resto de las violencias está lastimando la vida de quienes deben de vivir libres de acciones que lastiman su bienestar físico y emocional; expone Diana Luz Gutiérrez González, Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.
En entrevista, resalta que en Tamaulipas se cuenta con el respaldo institucional:
“Tenemos todo el apoyo del gobernador, somos muy consentidas, nos autoriza los proyectos, nos da su respaldo, toda la libertad para actuar; sin embargo a nivel federal no tenemos o no vienen de la federación muchos apoyos para nosotras, a pesar de que somos consentidas en Tamaulipas”.
Comparte que platicando con otras homologas del país, se tiene conocimiento de causa:
“Vemos como batallan para hacer proyectos, aquí se tiene el recurso para trabajar, pagar los sueldos, pero quisiéramos hacer más cosas, quisiera hacer mas proyectos, por eso necesitamos que nos bajen el recurso, con todo respeto lo necesitamos para resolver”.
Opina que el asunto no es comprar armas y patrullas, que es como viene etiquetado el recurso a nivel federal en cuanto a seguridad pública:
Desde su opinión, considera que prevenir el delito o las situaciones de violencia contra las mujeres no se previene con pistolas:
“Necesitamos otro tipo de atención , como fue como ejemplo el programa de mujeres cuatro por cuatro, que tuvo mucho éxito, todas las mujeres que tomaron ese curso, fue fueron becadas hoy tienen trabajo y les va bien en todos los sentidos, viajan por toda la república, por eso necesitamos que el dinero federal se nos etiquete y que llegue a los institutos de las mujeres”.
Reconoce que situaciones como las planteadas bien se pueden contemplar como violencia presupuestal:
“Es un hecho que se llega a pensar que solo los hombres en la administración pública pueden ejercer grandes cantidades de recursos, pero nosotras igual podemos hacerlo, por ejemplo hay muchas mujeres aguantando todo tipo de violencias por miedo a que sus maridos les quiten apoyos económicos, y ahí entramos nosotros, tenemos que capacitarlas para que sean autosuficientes en tiempos cortos, porque de esta forma no van a seguir soportando la violencia”.
Señala que para lograr lo anterior va a tocar puertas en las diferentes dependencias federales, siendo el planteamiento central que vengan etiquetados recursos para el Instituto y que se pueda e ejercer de acuerdo a las necesidades que tienen las mujeres en Tamaulipas.
Agrega que también se esta dando la violencia estética, teniendo como referencia que en estados como Sinaloa, están muy mortificadas las mujeres por los nuevos cánones de belleza, hay que estar bonitas, operadas para entrar en los patrones impuestos.
Pie de foto
Diana Luz,

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *