Pandemia por COVID-19 agudiza la desigualdad que padecen las mujeres

0

Pandemia por COVID-19 agudiza la desigualdad que padecen las mujeres

Benny Cruz Zapata

La pandemia por COVID-19 hacho la desigualdad entre mujeres y hombres aún más cruda y evidente ya que la sobrecarga física y emocional que están enfrentando las mujeres en esta crisis al tener que asumir la responsabilidad de salvaguardar la salud y hacerse cargo del cuidado de los miembros del hogar, aunado a la incertidumbre, estrés laboral y económico, así como el aumento en el riesgo de violencia y el desgaste por el confinamiento prolongado; expone la Diputada Olga Garza Rodríguez.

Comparte que de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), entre las mujeres, los niveles de ansiedad durante el confinamiento son mayores a los de los hombres pues 37.3% de
ellas se han sentido ansiosas en comparación con 27% de los hombres.

Por si lo anterior fuera poco, el aislamiento social y la crisis sanitaria crean un escenario
propicio para el aumento del riesgo de las mujeres y las niñas a padecer violencia y
para un incremento en las tensiones al interior de los hogares. Previo a la pandemia de
coronavirus, la violencia contra las mujeres en nuestro país ya mantenía cifras alarmantes, pero ahora nos encontramos ante un alza notable en asesinatos de mujeres y llamadas de auxilio relacionados con violencia.

Se identifico que 87.59% de los agresores fueron sus esposos, novios o exparejas y el
12% de ellos tenían vínculos militares o políticos, el 28% usaban armas de fuego y el
27% contaban con antecedentes penales.

Resalta que las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, maestras y promotoras de la asistencia social:

“Desde las enfermeras, doctoras, maestras y voluntarias, las mujeres demostramos que nuestra visión y trabajo es indispensable para sortear esta crisis mundial. Y que hoy más que nunca, se requiere que en todas las acciones que emprendan los gobiernos para mitigar los efectos de la pandemia se privilegie la perspectiva de género que sólo la experiencia de las mujeres puede aportar”.

Ante este lamentable panorama, es tiempo exigir el derecho de las mujeres a
participar activamente en los procesos de toma de decisiones públicas en todas
aquellas áreas que impactan su vida actualmente como son el aumento de la violencia
doméstica, las tareas de cuidados no remunerados, el desempleo y la pobreza.

Por lo antes expuesto se exhorta exhorto al Gobierno de la República y al Gobierno del Estado para que se integre la perspectiva de las mujeres y niñas en la formulación y aplicación de políticas y programas en torno a la emergencia sanitaria.

Y para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el acceso a la justicia, al empleo, la educación y a los servicios de salud de calidad para las mujeres durante la presente contingencia sanitaria.
Pie de foto

COVID-19 y mujeres

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *