Pobreza. depresión y suicidio van de la mano
Pobreza, depresión y suicidio van de la mano
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Siguen presentandose suicidios en esta capital, en este inicio de semana un hombre que habitaba en la colonia Moderna se quito la vida, siendo la tercer persona que en menos de 15 días decide suicidarse.
En hechos similares la semana pasada; una joven de 19 años y un hombre de 35 igual tomaron la fatal decisión.
El suicidio es considerado un problema de salud pública relacionado con la salud emocional situación que es atendida por el Departamento de Salud Mental y Adicciones que difunden que el año pasado fueron 104 tamaulipecos los que se suicidaron.
Especialistas en el tema como el maestro Luis Humberto Garza Vázquez considera que el suicidio es multifactorial, en donde hay situaciones de depresión que puede ser provocada por problemas economices, de salud, familiares, sentimentales entre otros.
Resalta que ante este tipo de situaciones es determinante el apoyo de especialistas que trabajen directamente con las personas, que necesariamente tienen que ser atendidas en tanto que la familia debe prestar atención a las señales de alerta, como por ejemplo hablar de la muerte, periodos de depresión entre otros.
A nivel institucional se despliega la asistencia en salud mental en la entidad estructurada en una red de servicios a través de 32 Módulos de Salud Mental operando como primer nivel de atención distribuidos en 12 Jurisdicciones Sanitarias, en Hospitales Generales, Civiles Centro Oncológico, Hospital Infantil, realizando acciones de Promoción, Prevención, Diagnostico, Tratamiento, referencia y/o seguimiento. Como segundo nivel de atención dos UNEME-CISAME en Cd. Victoria y Nuevo Laredo, efectuando acciones de promoción, prevención, diagnostico y tratamiento ambulatorio, psicológico y psiquiátrico. Se desarrolla programa de rehabilitación psicosocial en los dos centros de hospitalización en el estado, Centro Estatal de salud Mental en Matamoros con y Hospital Psiquiátrico de Tampico.
En estudios sobre el tema hay muchas pistas verbales que pueden indicar que alguien experimenta este tipo de aflicción y planea quitarse la vida. Por ejemplo, si alguien habla mucho sobre morir, puede ser una señal si la persona no suele hacerlo.[
También hay muchos otros indicadores verbales que debes identificar, como alguna de las frases siguientes:
“No vale la pena”, “No vale la pena vivir” o “Ya no importa”.
“No podrán lastimarme porque ya no estaré”.
“Me extrañarán cuando me vaya” o “Se arrepentirán cuando no esté”.
“No puedo aguantar el dolor” o “Ya no puedo lidiar con todo esto, la vida es demasiado dura”.
“Estoy tan solo que desearía morir”.
“Tú, mi familia, mis amigos, mi novia o mi novio estarán mejor sin mí”.
“La próxima vez tomaré suficientes pastillas para terminar lo que empecé”.
“No te preocupes, ya no estaré para lidiar con esto”.
“Ya no interferiré mucho más”.
“Nadie me entiende. Nadie se siente como yo”.
“Siento que no hay salida” o “No hay nada que pueda hacer para mejorar esto”.
“Estaría mejor muerto” o “Desearía nunca haber nacido”.
Pie de foto