Hospitales vigilantes en casos de violencia de género, ya van más de cuatro mil víctimas
Hospitales vigilantes en casos de violencia de género, ya van más de cuatro mil víctimas
Benny Cruz Zapata
Un total de cuatro mil 318 víctimas de violencia familar han llegado a los centros hospitalarios del estado, de enero a la primera quincena de noviembre; dicha cifra dos mil 728 que se presentaron el año pasado -2017- de acuerdo a estadística manejada a través del boletín epidemiológico nacional.
De acuerdo a la norma todo caso de violencia ejercida contra las mujeres, una vez que llegar a recibir atención clínica, el personal hospitalario esta obligado a reportarlo a las autoridades judiciales a quienes corresponde el seguimiento de cada caso.
En este sentido la Secretaria de Salud en el estado a cargo de Gloria Molina Gamboa, informa que se ha capacitado y sensibilizado a 316 médicos del sistema estatal de salud en la detección de casos de violencia familiar y de género, así como buenas prácticas en las salas de obstetricia y atención a víctimas de violencia sexual.
De forma paralela, los servicios especializados aplicaron más de 45 mil herramientas de detección y atendieron 43 nuevos casos, los cuales fueron canalizados al tratamiento médico oportuno dentro de las primeras 72 horas posteriores al episodio, como lo indica la norma oficial mexicana 046.
A través de las estrategias de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja y Prevención de la Violencia en el Noviazgo y en el Ámbito Comunitario, se han conformado más de 150 grupos de trabajo que coadyuvan con la Secretaría de Salud en las actividades preventivas y de sensibilización.
Pie de foto
Violencia de genero debe ser denunciada