Centros hospitalarios reciben a más de cuatro mil mujeres víctimas de violencia doméstica
Centros hospitalarios reciben a más de cuatro mil mujeres víctimas de violencia doméstica
Benny Cruz Zapata
Los centros hospitalarios de Tamaulipas atendieron el año pasado a cuatro mil 26 mujeres víctimas de la violencia doméstica así como a 56 hombres por la misma causa, la estadística pone en evidencia que las agresiones de este tipo afectan mayoritariamente a las mujeres.
La Diputada federal, Olga Sosa Ruiz opina que la violencia cometida contra las mujeres es un problema de salud pública, ya que es evidente que afecta principalmente a las mujeres que padecen agresiones de todo tipo:
“Hay evidencia clínica que demuestra el sadismo con que se les agrede, incluso hay quienes pierden la vida en sus propias casas y de manos de aquellos que un día juraron amarlas, por eso es urgente que a nivel sociedad todas y todos nos involucremos en denunciar este tipo de casos”.
En este sentido a nivel institucional como parte de la estrategia integral para atender a situaciones de este tipo; cuando la mujer sufre continuo abuso doméstico por parte de su pareja, sus hijos corren riesgo considerable de convertirse en víctima también y esto puede significar el inicio de un ciclo repetitivo.
La violencia sexual y física contribuyen a que aumente el riesgo de que una mujer desarrolle numerosos trastornos ginecológicos, algunos de los cuales pueden ser el dolor pélvico crónico que representa un buen número de las visitas ginecológicas o enfermedades de transmisión sexual.
Detección y prevención hospitalaria de la violencia de género
Se aplica en todas las unidades de salud la herramienta de detección temprana de la violencia a las mujeres de 15 años y más que acudan a la consulta de primera vez.
Asimismo se ha capacitado al personal de salud sobre el procedimiento para la detección rutinaria de casos de violencia familiar y de género.
Atender a las mujeres que aceptan que sufren violencia a través de la terapia psicológica individual y de grupos de reflexión.
Promover la detección temprana de la violencia familiar y de género en las instituciones del sistema estatal de salud y garantizar el acceso oportuno a servicios de atención médica y psicológica especializada.
Promover la atención integral, solidaria, con perspectiva de género, respetuosa, multidisciplinaria e interinstitucional, que evite la re victimización de las personas afectadas por la violencia familiar y de género.
Pie de foto
Mujeres agredidas