Como estrategia contra la muerte materna; van a poner un alto a las cesáreas
Como estrategia contra la muerte materna; van a poner un alto a las cesáreas
Benny Cruz Zapata
Considerando que Tamaulipas esta por encima de la media nacional en muerte materna, de los cuales se han dado seis casos en lo que va del año, cuando el promedio en el país es de cinco fallecimientos; la Secretaria de Salud en el estado anuncia nuevas estrategias para evitar que más mujeres mueran durante el parto, una de las medidas que se van a tomar es la instalación de Comités de cesáreas, con el fin de reducir el parto por esta vía y con ello, disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, anuncio Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud.
De acuerdo a información recabada elevado número de nacimientos por esta vía ha generado preocupación porque la mayoría de las cesáreas no se justifican y colocan en riesgo a la mujer y al bebé.
Estadísticamente los niveles alcanzan un 85% en los hospitales privados e, incluso, en el mismo sector salud, la medida varía de una dependencia a otra.
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el porcentaje se eleva a 56%; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cantidad llega a 43%; y la misma baja hasta 33% en las instancias de la Secretaría de Salud.
Molina Gamboa, anunció la implementación de diversas estrategias que en su conjunto, permitirán fortalecer la atención médico-preventiva para hacer frente y disminuir los casos de muerte materna en Tamaulipas.
La funcionara estatal dio a conocer que entre estas estrategias destaca la activación del número telefónico gratuito 01 800 MATERNA o lo que es lo mismo, 01 800 6283762 de emergencias obstétricas, para todas las usuarias en los centros de salud y unidades hospitalarias.
Anunció que se fortalecerá la vigilancia del embarazo desde el primer trimestre; el seguimiento continuo y oportuno a adolescentes embarazadas y el programa “Médico contigo” que incluya de manera intencionada, la búsqueda de mujeres embarazadas sin control prenatal.
“El objetivo es evitar fallecimientos por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio” .